fondo

Noticias

Condenados en Iruña por falsear la tarjeta de su hija con discapacidad

Renovaron el documento y cambiaron la fecha de caducidad de la anterior para poder utilizar dos

PAMPLONA- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado las condenas a un padre y a una madre a 6 y 3 meses de prisión, respectivamente, después de que falsificasen la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad de su hija menor de edad. La pareja, que disponía de una tarjeta homologada y que podían usar reglamentariamente, manipuló con rotulador la fecha de caducidad de la tarjeta que disponían anteriormente. Aunque su defensa recurrió el fallo, la Sala confirma que los condenados deben pagar también una multa de 2.160 euros, en el caso del padre, por un delito de falsedad documental;y de 1.080 euros, en el caso de la madre, por un delito de uso de documento oficial falso.

En la sentencia queda probado que los encausados -que no entrarán en prisión al no tener antecedentes- cambiaron la fecha de caducidad de la tarjeta de minusválido de su hija ampliándola un periodo de cinco años. En concreto, el padre renovó el documento antes de su caducidad, fechada el 11 de septiembre de 2012, y a partir de entonces usó en su coche la nueva tarjeta. Sin embargo, con la caducada efectuó determinadas manipulaciones, borrando parcialmente los datos originales y, estando ya plastificada, realizó un segundo plastificado en cuyo laminado, en el anverso, hizo constar de forma manuscrita datos que ocultaban los restos originales, ampliando en cinco años el periodo de validez, hasta 2017.

El acusado entregó la tarjeta antigua manipulada a su mujer para que la usase para aparcar su vehículo, una práctica que llevaron a cabo entre mediados del año 2013 y 2016, y de la que ella “tenía perfecto conocimiento”, según la sentencia. Los hechos delictivos fueron descubiertos en noviembre de ese año, cuando la condenada aparcó su vehículo en zona azul de una calle de Pamplona y para evitar el pago de la misma colocó en el salpicadero del coche la tarjeta manipulada de aparcamiento para personas con discapacidad.

Plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en el Complejo Hospitalario de Navarra. (Javier Bergasa)

LA ALTERACIÓNEn el recurso presentado, la defensa alegó que alterar la fecha de la tarjeta antigua por la fecha de validez de la nueva “es un mudamiento inocuo e intrascendente para la finalidad del documento” e insistió en que no había pruebas suficientes para demostrar que los acusados empleaban simultáneamente las tarjetas en los dos vehículos. No obstante, la Sala estima que la alteración del documento caducado permitía que cada uno de los acusados tuviera a su disposición una tarjeta para utilizarla y así beneficiarse de las ventajas del aparcamiento. En este sentido, el tribunal resaltó que lo que sí queda acreditado es el hecho de falsificar una tarjeta que estaba caducada cuando se dispone de la nueva renovada, es decir, “la alteración realizada permite la disposición de dos tarjetas que habilitan para el ejercicio del mismo derecho de aparcamiento por dos vehículos distintos”.

INICIATIVA

‘No es una zona VIP’. El pasado lunes 1 de abril arrancó la campaña No es una zona VIP, es una necesidad, impulsada por la Federación Navarra de Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe. La iniciativa se ha implantado en Pamplona, Estella, Tudela y Baztan con objeto de promover el buen uso de las plazas para personas que padecen algún tipo de discapacidad. “Por una parte queremos trasmitir que no se trata de ningún privilegio ni de una zona vip, sino de la necesidad de un amplio sector de la sociedad, personas con discapacidad o movilidad reducida. Su uso fraudulento, aunque sea por 5 minutos, les perjudica directamente en su vida diaria al tener que buscar otro emplazamiento más alejado retrasando su tarea muchísimos más minutos”, explicaron los organizadores.

UNAI YOLDI HUALDE / JAVIER BERGASA

Paseo Blasco Ibáñez, Nº 6, Casa de Cultura, bajo -  Tel.: 605 715 196 - adifidaz@adifidaz.org - aviso legal - política de cookies

XHTML - CSS - AA - Desarrollado por: Laboradomo

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España