adifidaz.org http://www.adifizad.org Noticias de Adifidaz es http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 3 de diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=3629f800c4e7520f9a08 2017-12-04 08:00:00 La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día internacional de las personas con discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

]]>
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continúa realizando actividades destinadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo, como el programa ZAINDUZ, dirigido a las familias y personas con dependencia, y el Programa de Habilidades Sociales para jóvenes con discapacidad psíquica, que se desarrolla en la EPA de Abanto y Ciérvana, y este año, continúa desarrollando el programa SENDATUR para personas con discapacidad con el objetivo de posibilitar un ejercicio físico adecuado y saludable a este colectivo, que se inició el pasado año.

En nuestro municipio, contamos con dos asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad: ADIFIDAZ, Asociación de personas con discapacidad física de Abanto Zierbena, y ADIZMI, Asociación de familiares de personas con discapacidad de la Zona Minera, y junto a ellas, os animamos a participar en los actos de conmemoración que se van a llevar a cabo en nuestro territorio en apoyo a estos colectivos.

ACCIÓN SOCIAL

]]>
Actividad Sendatur y talleres aecc Bizkaia http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=61c69a3a70a13d24ffc7 2017-11-03 08:00:00 Actividad Sendatur

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en colaboración con las piscinas municipales, organiza el siguiente programa destinado a personas con discapacidad. (100 % SUBVENCIONADO).

SENDATUR: Actividad física con aparatos de gimnasia, acceso y utilización de los equipamientos deportivos municipales y ruta de senderismo.

Fechas: 29 de Octubre 12 y 26 de Noviembre, 17 de Diciembre. (11.00-14.00).

Lugar de partida:Local Cotarro nº 18.

Nota: Acudir con ropa y calzado adecuado para la actividad y botella de agua.

]]>
Talleres aecc Bizkaia

Taller práctico: “Pareja, comunicación y sexualidad en el proceso oncológico” dirigido a personas con cáncer y sus familiares. Tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre de 16:30 a 18:00 horas en Bilbao. El objetivo del taller es ofrecer un espacio de comunicación y apoyo en las preocupaciones y dudas que puedan surgir entorno a la sexualidad durante la enfermedad antes, durante y después del tratamiento. Es recomendable, pero no obligatorio, acudir en pareja.

Imparte el taller Amaia Gómez, psicóloga de aecc-Bizkaia.

Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse llamando al teléfono 944 241 300 y preguntando por Amaia.

]]>
Para una buena salud mental es necesario un entorno laboral positivo http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=dbdaad7be97baec71d39 2017-11-03 08:00:00 La Salud Mental de los trabajadores es un requisito fundamental del estado de bienestar, de la productividad y del desarrollo económico de nuestra Sociedad.

Más de cien países celebran el Día Mundial de la Salud Mental y la Asociación Española de Psiquiatría Privada quiere sumarse especialmente en este año en el que esta conmemoración mira hacia el ámbito laboral.

La Salud Mental es un estado de equilibrio emocional, en el que la persona es capaz de desarrollar sus capacidades, enfrentar las demandas de su vida cotidiana, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. En este sentido, la Salud Mental, es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la sociedad. Implica algo más que la ausencia de Trastornos Mentales y constituye una parte integral de la salud del sujeto.

La Salud Mental depende de múltiples factores de índole biológico, medioambiental y socioeconómico. El ámbito laboral, entre ellos, destaca como un factor de primer orden. El trabajo que desempeña, cada individuo, resulta fundamental en el camino de su realización personal y determina los sentimientos que desarrolla hacia si mismo y hacia su entorno.

Para que el trabajo aporte coherencia a las personas que lo realizan, debe ser comprensible, manejable y tener un significado. Desafortunadamente, en nuestra sociedad, el mundo laboral es mucho mas complejo de lo que podemos prever y dista mucho de cumplir con patrones ideales. Hay un porcentaje alarmante de desempleo, una gran parte de empleados no están satisfechos con el trabajo que desarrollan y en muchas ocasiones exigencias, de distinta índole, en este entorno, resultan excesivas. Son todo aspectos que implican una gran carga de frustración para las personas que los padecen.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que la personalidad de cada sujeto y su manera de afrontar las situaciones vitales, juega un papel importantísimo en su vida laboral y las consecuencias que de ella derivan.

Se considera que en Europa y USA, uno de cada 3 trabajadores padece estrés laboral continuado. Este estado reduce el rendimiento laboral, induce absentismo y puede ser el precursor de otras alteraciones psíquicas o físicas.

]]>
En el año 1974, se publicaron los primeros trabajos científicos referidos a lo que se denomina Síndrome de Desgaste Profesional (en ingles: Occupational Burnout) desde entonces, se publican en el mundo, anualmente, mas de 1.000 artículos científicos referidos a este tema.

Su definición incluye tres dimensiones: fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal. La fatiga emocional implica la sensación de agotamiento psíquico y físico. Los sentimientos de despersonalización afectan al contexto de las relaciones interpersonales, el sujeto adopta actitudes muy distantes o excesivamente criticas. La baja realización personal se relaciona con sentimientos de incompetencia, falta de logros y falta de productividad en el trabajo.

Las causas de este Síndrome pueden deberse, tanto a las condiciones laborales, como a la personalidad del sujeto, que induce su manera de desenvolverse en el mismo. Los trabajos que implican: responsabilidad alta, sobrecarga laboral, baja recompensa o inseguridad laboral, aumentan el riesgo de padecer este Síndrome. Así mismo, los individuos con menos recursos o escasas aptitudes de adaptación organizativa tienen más riesgo de padecerlo. Parece que es mas frecuente entre mujeres y esta estrechamente asociado a profesionales, en los que su trabajo esta determinado por la relación directa con personas, como profesionales sanitarios, docentes, etc. El soporte personal, en el lugar de trabajo y la defensa de los derechos laborales protegen de este Síndrome.

Actualmente, se considera que solo un 15% de trabajadores con algún problemas de Salud Mental, se trata adecuadamente. En este sentido, la evidencia avala, que el ámbito laboral, es el lugar ideal para implementar programas de prevención y tratamiento de las alteraciones emocionales derivadas del mismo. Los órganos competentes deben de tener en cuenta, que existen estrategias e intervenciones eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud en este área, que revierten en el bienestar y la mayor productividad de los trabajadores y en beneficio tanto de empleados como de empleadores.

La Salud Mental de los trabajadores es un requisito fundamental del estado de bienestar, de la productividad y del desarrollo económico de nuestra Sociedad.

]]>
Campaña "somos accesibles/irisgarriak gara" http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=e619c039d2b2a689e8ad 2017-09-03 08:00:00 La campaña tiene como objetivo evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades, como un principio que beneficia a toda la sociedad.

FEKOOR en colaboración con CODISFIBA, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Barakaldo presentó el 30 de junio la campaña "SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA" en este municipio con el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades.

En la presentación pública realizada en la plaza Bide Onera, participaron representantes de FEKOOR y CODISFIBA, junto a la Alcaldesa de la localidad Amaia del Campo, y representantes de los grupos políticos municipales de Bildu e Irabazi Barakaldo, y de la asociación vecinal Rontegi Gara.

]]>
Amaia del Campo en su intervención, ha afirmado que "queremos un Barakaldo para todas y todos; una ciudad amable e integradora, con la implicación de todos los sectores que participamos en el día a día de la ciudad: instituciones, asociaciones como CODISFIBA y FEKOOR, colectivos de hostelería y comerciantes..."

SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA, se plantea en clave positiva para reconocer las buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad universal. En este sentido Amaia del Campo ha añadido que "no se nos puede olvidar que Barakaldo debe ofrecer los mismos servicios para todas las personas y está en nuestra mano poder conseguirlo".

Para hacer la evaluación, grupos ciudadanos formados por medio centenar de personas con y sin movilidad reducida, evaluaron por zonas las condiciones de accesibilidad de más de 200 locales para detectar los que reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas.

Según datos del Eustat una de cada cinco personas en Euskadi, ya ha cumplido los 65 años, lo que nos lleva a ser una de las comunidades más envejecidas de España. La adaptación de las infraestructuras y recursos a las nuevas necesidades de la ciudadanía, va a ser vital para prevenir la dependencia, y garantizar la participación de la ciudadanía en entornos capacitantes y amigables.

Este año, además se cumplen 20 desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad del País Vasco y aun así, las personas con movilidad reducida, seguimos sin poder acceder o utilizar muchos espacios públicos y privados, servicios e infraestructuras, o los medios de transporte.

Una situación que obligará a actualizar la legislación en esta materia para afrontar los problemas derivados del envejecimiento de la población y del incremento del colectivo de personas con movilidad reducida o en situación de dependencia, con un enfoque que impulse la participación social, la inclusión y el envejecimiento activo.

Con la CAMPAÑA "SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA", queremos poner en valor la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas como un principio que beneficia a toda la sociedad, y que supone una oportunidad para la convivencia, e implicar también a toda la ciudadanía en su desarrollo.

]]>
10.000 pasos diarios http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=c6dfb0d687e1bca59b7f 2017-09-03 08:00:00 una marcha nórdica con dos bastones, que ayuda a repartir del gasto energético de forma mejor”.

En este contexto, el especialista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, recuerda la meta de los 10.000 pasos al día que se empezó a mencionar en la época de las Olimpiadas de Tokio en 1964.

“Catrine Tudor-Locke, profesora asociada del Centro de investigación Biomédico Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana, recomendó realizar 10.000 pasos diarios. Con motivo de las olimpiadas se puso de moda esta medida que fue impulsada por una compañía y es una medida muy saludable”.
Tecnología y deporte, excelente combinación

El Dr. Llavona destaca que la tecnología se ha convertido en una gran ayuda para quienes realizan ejercicio físico. “Hoy en día existen dispositivos wearables (aquellos aparatos portátiles que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo) que monitorizan parámetros de la actividad física e incluso tu propio Smartphone puede aportar mucha información, registrar y medir la intensidad el tipo de deporte que se realiza. La tecnología ayuda mucho a la realización de ejercicio aeróbico y específico”.

]]>
Deportes que causan lesiones si no se hacen bien

Entre los deportes que pueden causar lesiones si no se realizan con conocimiento, los médicos rehabilitadores de España ponen en el foco en el running, pádel y la natación.

“El running se ha convertido en una práctica deportiva extendida. Es una actividad saludable desde el punto de visto cardiovascular, pero no está exenta de problemas muscolesqueléticos en cadera, rodilla, tobillo y pie. Para aquellos que quieran comenzar a practicarlo, deben saber que hay programas para iniciarse que combinan la marcha y la carrera”.

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física subrayan que el pádel “es un deporte agresivo con múltiples beneficios porque se generan muchos cambios de ritmo y explosividad en corto espacio de tiempo. Aunque pueda ser practicado por diversas personas en diferentes estados físicos, hay que tener en cuenta que a nivel del hombro o codo las lesiones pueden ser frecuentes en personas que no estén habituadas a realizar actividades de media intensidad”.

Por último, el Dr. Llavona señala que, “a pesar de que el medio acuático parece menos inofensivo desde el punto de vista lesiones, no está exento de problemas. Es importante recomendar la natación solo a aquellas personas que tenga una mínima técnica o vayan a adquirirla bajo supervisión”.

]]>
Recomendaciones generales para pacientes con EM http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=ea40124e7ad88beb89af 2017-08-01 08:00:00 La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes españoles

La edad media de comienzo de los síntomas es alrededor de los 28 años y la relación de afectados mujer/hombre es aproximadamente 3/1.
(EM), una enfermedad neurológica inflamatoria y degenerativa, que es la causa más frecuente de discapacidad neurológica –tras los accidentes de tráfico- en adultos jóvenes. La EM afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70% corresponderían a personas de entre 20 y 40 años. Es por tanto, la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la principal causa de discapacidad por enfermedad en este segmento de población en nuestro país. Diagnosticarla y tratarla a tiempo puede cambiar la evolución de la misma por lo cual, consultar de manera precoz, resulta de vital importancia.

“Una de las principales características de esta enfermedad es la heterogeneidad, la variabilidad en aspectos clínicos, radiológicos, respuesta a los tratamientos,… siendo diferente en cada paciente tanto su forma de inicio como en curso más o menos agresivo. Y esta incertidumbre provoca una importante alteración en la vida personal, familiar, laboral y social de los afectados”, señala la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes. “Sin embargo, en las últimas dos décadas el tratamiento de la EM ha experimentado un cambio radical, principalmente a partir de la introducción de ciertos fármacos que pueden modificar favorablemente el curso de esta enfermedad y ya existe un gran número de pacientes que llevan conviviendo más de 15 años con la enfermedad sin presentar discapacidad importante”.

]]>
Cualquier síntoma atribuible a una lesión del sistema nervioso central puede verse en la EM debido a que las lesiones se pueden producir en cualquier localización de la sustancia blanca o gris -tanto cerebral como medular- y deberse a los diversos mecanismos inflamatorios y neurodegenerativos implicados en esta enfermedad.

Sin embargo, algunos síntomas y síndromes son más frecuentes. Así, los sensitivos (hormigueos o adormecimiento de uno o más miembros) y los visuales, presentes en el 50-53% (sobre todo pérdida de agudeza visual), son los síntomas más comunes de esta enfermedad, especialmente en su fase inicial. Por el contrario en la EM avanzada o progresiva suelen darse más síntomas motores (40-45% de los casos) que principalmente se manifiestan en forma de debilidad y/o rigidez muscular. Otros síntomas frecuentes son los cerebelosos (20-25%), como intestabilidad en la marcha, y los trastornos esfinterianos (10-13%) con trastornos de micción. Añadir que aunque, salvo en fases muy avanzadas de la enfermedad, los síntomas evidentes de deterioro cognitivo son muy infrecuentes, en una valoración cognitiva detallada se pueden encontrar fallos desde el comienzo de la enfermedad en parte de los pacientes. Por otro lado, las alteraciones del estado de ánimo como ansiedad o depresión es algo muy frecuente entre los pacientes con EM -bien reactiva o como consecuencia directa de la propia enfermedad- y la fatiga puede llegar a estar presente hasta en un 65-70% de los pacientes. La edad media de comienzo de los síntomas es alrededor de los 28 años y la relación de afectados mujer/hombre es aproximadamente 3/1.

En un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, es decir, síntomas neurológicos nuevos o empeoramiento brusco de síntomas antes presentes, que duran más de 24 horas. “Y lo recomendable es tratar farmacológicamente aquellos brotes que produzcan alguna discapacidad o que repercutan en la calidad de vida de los pacientes. Además, los pacientes pueden padecer otra serie de síntomas, que también pueden influir significativamente en la calidad de vida y que hacen que el abordaje de la enfermedad deba ser multidisciplinar”, señala la Dra. Ester Moral.

Las personas con esclerosis múltiple a veces desarrollan grados variables de discapacidad, y cuando ésta se adquiere es, en general, en casos avanzados de la enfermedad: muchos de los cuales fueron diagnosticados en la época en la que no se disponía de tratamientos efectivos. Por este motivo, un estudio realizado pocos años atrás, señalaba que un 75% de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con certificado de minusvalía, un 50% necesita de apoyo para deambular y un 23% necesita silla de ruedas. Además, un 42% de los afectados afirma que su calidad de vida depende en gran medida del uso de medicamentos o ayudas médicas como la rehabilitación.

“Estas cifras ya han cambiado y sin duda mejorarán en los próximos años a medida que de cada vez haya más personas que hayan sido tratadas en las fases iniciales de la enfermedad con los nuevos fármacos. Los fármacos actuales pueden cambiar el curso de la patología y prevenir la discapacidad pero aún resulta imprescindible continuar investigando para conseguir controlar por completo el avance de la discapacidad y recuperar capacidades perdidas”, apunta la Dra. Ester Moral.
Recomendaciones generales para pacientes con EM
Evitar el calor

Al igual que sucede con la fiebre, el aumento de la temperatura ambiental puede desencadenar, hasta en un 80 % de los pacientes, un empeoramiento temporal de síntomas que el paciente previamente ha presentado y que habían desaparecido (alteraciones visuales, hormigueos, etc…). Es por este motivo que se les recomienda evitar situaciones de calor excesivo. No quiere esto decir que por ejemplo, los pacientes no puedan ir a la playa en verano, pero si lo hacen, se recomienda que se refresquen con frecuencia. Debemos recordar además que una exposición breve y razonable a la luz solar nos ayuda a sintetizar vitamina D que se postula pueda ser beneficiosa para el desarrollo y la evolución de la enfermedad.
Alimentación, tabaco y alcohol

No existe evidencia científica de que ningún tipo de dieta resulte especialmente beneficiosa para los pacientes con EM, pero al igual que en el resto de la población, el consumo habitual de una dieta sana, mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres y baja en grasas saturadas es recomendable. Sin embargo cada vez está más claro que evitar la sal y la obesidad y realizar ejercicio de forma saludable influye de manera beneficiosa en la enfermedad.

Como para el resto de la población, se recomienda que si se consume alcohol, sea de manera responsable y evitando abusos. Respecto al tabaco, son ya muchos los estudios que apoyan que, sin duda, es un factor perjudicial que puede colaborar tanto a fomentar el desarrollo de la enfermedad como condicionar la posterior evolución de la misma.
Terapias alternativas

Son innumerables las terapias alternativas que en determinados momentos se han postulado como posibles tratamientos: acupuntura, homeopatía, quiropraxis, suplementos polivitamínicos, procedimientos quirúrgicos, ozonoterapia o inyecciones de veneno de abeja. Ninguno de estos tratamientos ha demostrado de manera científica ningún tipo de beneficio para la enfermedad y muchos de ellos carecen de rigor científico, e incluso algunos pueden llegar a ser francamente perjudiciales para el paciente.

Ejercicio

La práctica de ejercicio regular es recomendable. En caso de discapacidad severa o moderada, se aconseja la supervisión de un fisioterapeuta y adaptar el ejercicio a la condición de cada paciente. Ejercicios como tai-chi o el yoga son especialmente recomendables en casos de afectación del equilibrio, aunque siempre con supervisión de profesionales expertos. Si la práctica de deporte debido al aumento de temperatura corporal comporta la aparición de síntomas que el paciente había presentado previamente (como ya hemos comentado que puede suceder), una ducha con agua fría o templada ayudará a la desaparición de los mismos.

Conducción

En general la mayoría de pacientes con EM pueden conducir sin dificultad. Sin embargo, los pacientes que sufren una disminución de agudeza visual, o problemas de coordinación deberán evitar la conducción. Aquellos que presenten déficits motores pueden requerir dispositivos de adaptación del vehículo.

Trabajo

Es recomendable, en la medida de las posibilidades de cada paciente, mantener la actividad laboral. Se ha observado que en muchos casos el abandono del trabajo se asocia a una mayor incidencia de la depresión y si fuese necesario puede intentarse siempre que sea posible adaptar el lugar de trabajo o los horarios si el paciente lo necesita.
Embarazo

Puesto que la EM afecta a muchos pacientes jóvenes y predominantemente a mujeres, el embarazo es una cuestión que se plantea a menudo. La primera pregunta que los pacientes suelen planteares si se trata o no de una enfermedad hereditaria: aunque la EM no siga un típico patrón hereditario, existe una cierta predisposición genética. No obstante, tener un padre afectado de EM sólo supone un aumento de riesgo del 1-2% de padecer la enfermedad.

Respecto a la medicación, se aconseja la suspensión de los tratamientos durante el embarazo y se recomienda reiniciarlos precozmente tras el parto. Hay que tener en cuenta que la tasa de brotes disminuye de manera significativa durante el embarazo, pero tras el parto, se produce un aumento significativo de los mismos en los 6 meses posteriores. Por eso con frecuencia se recomienda reiniciar el tratamiento tras el parto y evitar la lactancia materna.

No existen mayores tasas de abortos o complicaciones en el parto en las pacientes con EM respecto a la población general y no se ha detectado ninguna influencia de la anestesia epidural como posible desencadenante de brotes.

]]>
II. PLAN DE ACCESIBILIDAD http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=70ca98c128a1006ce49c 2017-06-22 08:00:00
“PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL II PLAN DE ACCESIBILIDAD DEL MUNICIPIO”

Finalizada la primera fase “Indirecta” (recogida de aportaciones por parte de toda la ciudadanía) del proceso de participación, se va a iniciar la segunda fase “Directa”, a través de talleres presenciales, que constará de dos sesiones.

La primera sesión será el próximo día 26 de junio, a las 18:00 h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Lo que sabe y necesita saber tu hijo en edad preescolar


Los preescolares de dos y tres años pueden no darse cuenta de que alguien tiene una discapacidad.

]]>
Cómo comenzar a hablar de las discapacidades con tu hijo

Cómo respondas a esas primeras preguntas inocentes y curiosas afectará la manera en que tu hijo aborde las discapacidades, y cómo trate a otros cuando sea más mayor.

Busca el momento
La primera vez que tu hijo note que alguien tiene una discapacidad, aprovecha la oportunidad para mantener una conversación acerca de las diferencias. Explícale que las personas somos diferentes de muchas maneras, como en el color del cabello y de la piel. Aclárale que el hombre que va en el autobús es diferente porque no ve, así que usa un bastón blanco para ayudarse. El objetivo es promover una actitud de aceptación e inclusión.

Responde a sus preguntas directamente
Como siempre hay que hacer con los niños de corta edad, no des explicaciones largas y complejas. Si tu hijo te pregunta por qué el hombre del supermercado va en silla de ruedas, explícale que tiene un problema en las piernas. Es mejor que tu respuesta sea sencilla. Si no sabes la respuesta a una de las preguntas de tu hijo, díselo.

Ten cuidado con lo que dices
Ten cuidado al describir a personas con discapacidades. Evita términos que ya no se usan o que sean derogatorios como "retrasado". Procura centrarte en la persona y no en la discapacidad. Di "el niño que tiene autismo" en lugar de "el niño autista". También procura evitar referirte a los niños que no tienen discapacidades como "niños normales", ya que esto implica que los otros son anormales.

Cuando tu hijo y tú se crucen con alguien que tiene una discapacidad, no hace falta que le digas "no mires" o "sigue caminando". Si dices eso, tu hijo de corta edad puede pensar que no debe hacerte preguntas o que hay que ignorarlos o evitarlos.

Pon énfasis en las igualdades
Un niño puede tener una discapacidad física o mental, pero sigue siendo un niño. Señala lo que un amigo o vecino con una discapacidad tiene en común con tu hijo, como por ejemplo la misma edad, la misma altura o incluso un mismo color favorito.

Reconfórtalo
A veces a los niños les preocupa que una discapacidad sea "contagiosa" o "se pueda pegar". Dile a tu hijo que eso no pasa.

Enséñale respeto
Si escuchas a tu hijo decir de alguien con una discapacidad que es "estúpido" o que camina o habla "chistoso", dile que no está bien burlarse. Explícale lo mucho que pueden doler esas palabras, y aclárale que verse o comportarse de manera diferente no convierte a otra persona en alguien inferior.

Nos interesa vuestra opinión, os animamos a participar.

Os esperamos

]]>
Concurso Escolar De Relatos Cortos http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=c785e1381b787e5a50a0 2017-06-07 08:00:00 La ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE ABANTO – ZIERBENA (A.D.I.F.I.D.A.Z.) con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a través de las Áreas de Acción Social e Igualdad y Educación, Juventud y Medio Ambiente, organiza Undécimo Concurso Escolar De Relatos Cortos.

Este Certamen pretende estimular la creación literaria basada en la experiencia o en la creatividad literaria sobre la atención integral, la estigmatización, los retos, la superación, la integración social y en general cualquier situación que afecta a la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad y, de esa manera, contribuir a desarrollar la sensibilidad ante las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad. El contenido de los relatos debe estar relacionado con las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad.

“A través de los relatos, pretendemos hacer pensar sobre las situaciones que atraviesan las
personas con discapacidad, invitando a la reflexión sobre su día a día, y provocando el
acercamiento a su entorno y sus necesidades”

]]>
En definitiva, es una acción más a un trabajo conjunto con el Ayuntamiento a través del Plan
Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, que va a permitir un mayor conocimiento acerca del colectivo de personas con discapacidad”

¡Gracias a todos los que hacéis posible este concurso!

]]>
Seleccion de puesto de trabajo/a social http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=c8084ff50aa26402d69c 2017-06-01 08:00:00 La asociación contra el cáncer de Bizkaia vamos a realizar una selección para un puesto de trabajador/a social.

]]>
La fecha límite de recogida de curriculums es el 16 de junio.

Mas información:
Enviar C.V., a: mertxe.barranco@aecc.es,
indicando referencia: puesto: “Trabajador/a social AECC”

]]>
Sólo tienes una piel. Protégela del sol http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=d8cde07c0ef279feb1d0 2017-05-02 08:00:00 Las campañas de prevención son fundamentales para ofrecer el conocimiento a los ciudadanos y evitar enfermedades.

El dermatólogo es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

Desde 1960, según la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Y es que el mayor envejecimiento de la población junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, supone un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. Estos son algunos de los datos facilitados en la rueda de prensa de la Campaña Euromelanoma 2017 organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que tuvo lugar el pasado día 20 de abril bajo el lema europeo de la Campaña Euromelanoma “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar”. Se trata de la campaña más importante a nivel europeo en prevención de esta enfermedad.

]]>
Según el Dr. Agustín Buendía Eisman, Responsable de la Campaña Euromelanoma en España, existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásticos para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros.

Así, el especialista informó que la incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Por ello, son tan importante las campañas de concienciación a la población, para poder reducir la tasa de incidencia y mortalidad de esta enfermedad. Un ejemplo es la campaña danesa: “Nuestro ejemplo es fundamental para los turistas”, incidió el Dr. Buendía. De este modo, asegura “queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida”. “Nuestra inadecuada exposición al sol y nuestro comportamiento de protección solar provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel”. Así, advierte, “tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, por ello los dermatólogos decimos: “que el sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo”. En este sentido, los dermatólogos recomiendan tomar el sol pero con sentido común.


Las campañas preventivas, un modo efectivo de concienciar y reducir el cáncer de piel

La Campaña Euromelanoma surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria. Se inició en Bélgica y, actualmente, cuenta con la participación de 34 países, atendiendo a más de 450.000 pacientes.

Las campañas preventivas son muy eficaces a nivel mundial. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de incidencia. “Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo, estableciéndose ahora Hawái como el estado que presenta una mayor tasa de cáncer de piel entre su población de raza blanca”, especificó. El doctor además afirmó que el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en Goiania, situada en la región Medio-Oeste del país, con muy altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano. El clima tropical de esta región brasileña incita a sus ciudadanos a llevar ropa ligera, que cubre menos superficie corporal, con la consiguiente mayor exposición solar directa y riesgo alto de quemaduras.

Por otro lado, como especificó el Dr. Buendía Eisman, en 1950 en EE.UU. el riesgo acumulativo de padecer un melanoma para un hombre blanco a lo largo de su vida era 1/600, en el año 2000 era de 1/74 y en 2015 de 1/50, dependiendo de las zonas geográficas. En lo referente a Europa, el número de casos supera los 3,5 millones y es que más de 22.000 europeos mueren de melanoma cada año.

Así, el médico informó de que durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y CCNM ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. El papel del dermatólogo aquí es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. Este experto utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz. Conoce además el manejo tanto de los tratamientos convencionales como del uso de medicamentos novedosos para el tratamiento de lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer o el tratamiento del melanoma en fases avanzadas.

Seguir leyendo

]]>
‘Mi tratamiento’ médico, en el móvil http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=3c790ea3eea774d5b7ed 2017-04-01 08:00:00 OSAKIDETZA PRESENTA UNA NUEVA APLICACIÓN QUE AYUDARÁ A LOS PACIENTES A SEGUIR LAS PAUTAS DE SALUD PRESCRITAS

Osakidetza ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a seguir adecuadamente su tratamiento con información actualizada de las instrucciones para tomar un medicamento, las dosis e incluso la posibilidad de crear alarmas para tomas, entre otras ventajas. El consejero de Salud, Jon Darpón, dio detalles ayer en Gasteiz de esta nueva app, denominada Mi tratamiento, que describió como “segura, práctica” y de fácil manejo, y que recoge de manera instantánea la hoja de tratamiento activo que se entrega al paciente en la consulta.

]]>
La nueva herramienta se puede descargar desde ayer en la página web de Osakidetza para los pacientes alaveses y la semana que viene estará a disposición de los guipuzcoanos. El despliegue finalizará a principios de abril en Bizkaia. Darpón explicó que se ha acordado hacer este proceso escalonado para que la aplicación se pueda bajar con facilidad y no haya problemas.

El objetivo de este nuevo servicio es ser un canal de participación e implicación para los pacientes en sus procesos de salud, y una ayuda para la gestión del tratamiento, sobre todo para “favorecer que se cumpla correctamente con la toma de los medicamentos, un aspecto muy importante para evitar complicaciones médicas”, según recordó el consejero. Darpón explicó que actualmente hay en Euskadi 1.120.000 personas mayores de 16 años con prescripciones activas, que constituyen los potenciales usuarios de esta aplicación.

La app cuenta con cuatro áreas generales: tomas, mi tratamiento, alarmas y buzón. En el área de tomas el paciente puede ver los medicamentos prescritos y muestra su distribución. En mi tratamiento, la medicación aparece ordenada según sea crónica, aguda o a demanda y permite ver también detalles sobre la misma.

Con esta app también se pueden crear alarmas sobre las tomas, la recogida de medicación o la fecha de revisión o finalización del tratamiento. Finalmente en el apartado conocido como buzón el paciente podrá consultar los cambios que pudiera haber en el tratamiento desde su último acceso a esta aplicación y conocer cuándo puede recoger la mediación en la farmacia, entre otras cuestiones.

CONECTADA AL HISTORIAL

Darpón indicó que esta nueva aplicación es “totalmente segura” y permite que, con autorización, los familiares de pacientes menores y de mayores dependientes o incapacitados puedan controlar el tratamiento. Esta app es la única aplicación de prescripción médica personalizada e integrada con la historia clínica que existe actualmente un servicio público de salud y complementa a la hoja de tratamiento y a los pastilleros físicos, nunca los sustituye. Esta herramienta “engancha directamente con el historial médico” del paciente, indicó Darpón, que destacó que así se evitan posibles errores de transcripción. Para poder utilizar esta nueva aplicación es imprescindible contar con la tarjeta de “juego de barcos” que puede solicitarse en cualquier centro de salud.

En la rueda de prensa también estuvo presente el director de asistencia sanitaria, Andoni Arcelay, quien destacó lo fácil que es utilizar esta nueva herramienta, una idea que también subrayó una paciente que participó en el pilotaje que se ha hecho de la app durante varios meses antes de su lanzamiento. - Efe

]]>
Los trastornos del sueño, el problema de salud más buscado http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=30c899af56e33bf40f87 2017-03-13 08:00:00 Los trastornos del sueño, el problema de salud más buscado en Internet por los españoles

La hipertensión repite por segundo año consecutivo, como uno de los temas más buscados

Si hay algo que quita el sueño a los españoles es, precisamente, la falta de sueño. Y es que según los datos de Doctoralia, durante el año 2016 el problema de salud que más buscaron los españoles en dicha plataforma fueron los trastornos del sueño, como por ejemplo el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

]]>
En el caso del insomnio, que es la dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño a lo largo de la noche, es el trastorno del sueño más prevalente. Los datos apuntan a que alrededor de un 30% de la población tiene alguna de las manifestaciones propias del insomnio1. Además, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, suele afectar más a mujeres que a hombres. Aunque España no está a la cabeza de los países con mayor tasa de insomnio2, se trata de un problema que ha crecido considerablemente y que cada vez preocupa más a los españoles pues tiene una repercusión directa en la calidad de vida y la salud en general.

Las enfermedades relacionadas con el ámbito sexual también cobran protagonismo en esta lista, pues el anonimato que ofrece Internet permite que los pacientes pierdan la vergüenza o el pudor a la hora de realizar consultas relacionadas con el sexo. Por ejemplo, en el segundo lugar de la lista tenemos el Virus del Papiloma Humano (VPH), que fue la enfermedad más buscada durante el 2015. La candidiasis vaginal y la disfunción eréctil son otras dos de las enfermedades relacionadas con la región sexual más buscadas durante el año pasado.

La hipertensión ocupa el tercer puesto del podio de este listado. Esta enfermedad tiene una alta prevalencia en España: estudios actuales estiman que el 42,6% de la población adulta española es hipertensa y los hombres son los que más la padecen. En concreto, se calcula que la mitad de los varones en España sufre hipertensión3.

En el Top10 de enfermedades más buscadas de Doctoralia también aparecen otras como el cáncer de mama, que es el tipo de cáncer que más búsquedas registra por parte de los usuarios de la plataforma; la oxiuriasis, una enfermedad intestinal producida por parásitos que pueblan el colon y el recto (también conocidos como lombrices intestinales); los trastornos de ansiedad, como por ejemplo los ataques de pánico, la fobia social o el trastorno obsesivo-compulsivo, así como la disfonía espasmódica, un desorden de la voz provocado por movimientos involuntarios de la musculatura de la laringe durante la fonación.

La lista completa de las enfermedades más buscadas durante el 2016 es la siguiente:

  • Trastornos del sueño
  • Virus del Papiloma Humano
  • Hipertensión
  • Oxiuriasis
  • Cáncer de mama
  • Trastorno de ansiedad
  • Apendicitis
  • Candidiasis vaginal
  • Disfonía espasmódica
  • Disfunción eréctil


Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, destaca que “en España la búsqueda de información relacionada con la salud a través de Internet crece cada año. No sólo por parte de los jóvenes, de los cuales un 70% las realiza, sino también por parte de los mayores de 65 años, de los cuales se estima que un 55% de ellos se informa a través de Internet de sus enfermedades. Por ello es vital ofrecer al usuario un espacio en el que pueda encontrar información de calidad sobre temas de salud, respaldada siempre por profesionales en el ámbito sanitario”.

Referencias

1 Guía Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria (2009). Ministerio de Sanidad y Política Social.

2 Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe – Wave 5 (2016). SHARE.

3 Estudio Di@bet.es (2016). Sociedad Española de Cardiología.

]]>
Abanto Zierbena inicia el 2017 con su Segundo Plan de Accesibilidad http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=f394f29b08e9e5aa093f 2017-02-01 08:00:00 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"II Plan de accesibilidad"

Abanto Zierbena inicia el 2017 con su Segundo Plan de Accesibilidad, de la mano de sus vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento abre un proceso de participación ciudadana con diferentes canales y dinámicas para recibir las opiniones, respuesta dada ante las propuestas que fueron transmitidas hace unos meses en la elaboración de los presupuestos 2017

Abanto Zierbena quiere convertirse en un municipio cien por cien accesible, y así de contundente ha sido la respuesta del equipo de gobierno en este tema. Apenas un mes de la finalización de los presupuestos participativos para el año 2017, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena inicia una de las primeros proyectos de peso del nuevo año, queriendo cumplir con sus vecinos. Eliminar las barreras arquitectónicas, hacer un municipio más cómodo para todos y para todas es el objetivo del segundo plan de accesibilidad. Una iniciativa en la que ya se ha iniciado el trabajo y en la que se pide ahora la palabra y opinión ciudadana.

A partir de mañana, martes 31 de enero, estará abierto el proceso de participación ciudadana, para que todos los vecinos y vecinas que hayan detectado necesidades en materia de accesibilidad y/o mejoras a realizar nos lo hagan llegar. Nadie mejor que los abantoarras para que nos cuenten en primera persona como convertir Abanto Zierbena en un municipio prioritariamente accesible y en igualdad de oportunidades. HA sido, es y será siempre un objetivo prioritario el eliminar y trabajar antes las barreras arquitectónicas de nuestro municipio, recordamos que ya se elaboró hace años el primer plan y ante el cumplimento de él y la preocupación y compromiso por continuar trabajando por esta vía, es la razón de la invertir en este segundo plan de accesibilidad.

]]>
En este nuevo proyecto, vamos hablar de urbanismo, transporte, vías públicas, edificios municipales y de comunicación, aspectos que hay que continuar trabajando para construir un Abanto Zierbena mejor, un municipio libre de obstáculos”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La participación ciudadana, aspecto primordial de este plan de accesibilidad, se podrán hacer de manera directa e indirecta, es decir, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía unos formularios, que se podrán depositar en los buzones de sugerencias instalados en el municipio, donde quien lo desee podrá expresar sus inquietudes y propuestas a aquellos aspectos arquitectónicos que necesiten mejorar. Los formularios llevan impresos unos códigos QR para su escaneo. Asimismo, en la página web municipal los usuarios/as encontrarán un apartado para hacer oír sus reivindicaciones en materia de accesibilidad, además, también se pone a disposición de los vecinos y vecinas un buzón electrónico donde dejar sus aportaciones: participa.accesibilidad@abanto-zierbena.eus.

“La renovación del plan de accesibilidad durará unos 4 meses, tiempo que estarán abiertas las vías de participación. Queremos escuchar la opinión de todos nuestros vecinos y vecinas y mejorar así nuestras calles, los edificios municipales con la incorporación de barandillas, rampas o ascensores si hiciera falta, hacer más accesibles marquesinas y aparcamientos o simplemente que en los paneles informativos ubicados en el municipio, la letra sea más grande, para que todos y todas puedan leer correctamente la información, que a medida que nos vamos haciendo mayores vemos peor y sumar años no tiene que significar perder comodidades. Pequeños detalles que pueden marcar grandes diferencias y esas son las diferencias que queremos erradicar, para que todo el mundo disfrute de su municipio desde la igualdad de condiciones”, ha señalado, Etxebarria.

Talleres con la asociación de personas discapacitadas y con la ciudadanía en general

El objetivo final de este “plan de accesibilidad” es conseguir un pueblo mejor para todas las personas, pensando en todas ellas, de modo que tanto los que residen como quienes trabajan, estudian, se divierten, o visiten Abanto Zierbena, puedan hacerlo mejor y con mayor calidad.

“Vamos a tener en cuenta todas las aportaciones en la redacción del plan, y ponemos otra vía de participación más cercana aún, para lograr una colaboración más directa, vamos a poner en marcha también unos talleres para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan dar sus opiniones de manera presencial, en los próximos meses”, ha informado, la alcaldesa.

Lógicamente , y como no podía ser de otra manera, trabajaremos con la asociación de personas discapacitadas de nuestro municipio, Adifidaz., es importante recordar que fue un municipio pionero hace 15 años al elaborar un plan de accesibilidad adaptado a la nueva legislación, ahora quiere repetir experiencia y subir a lo alto en materia de accesibilidad. Abanto Zierbena, ha crecido durante años como municipio y presenta problemas en su diseño y necesita nuevas infraestructuras que puedan adaptarse a las necesidades de un discapacitado o de una persona mayor con dificultad de movimientos.

El renovado Plan definirá, evaluará y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en calles, plazas, parques, edificios públicos, paradas o estaciones de transporte público. Se actuará en aquellos lugares que se necesite por etapas, para que las intervenciones sean efectivas y rápidas, se buscará además financiación para realizarlas. También, se prestará especial atención a la hora de adaptar los recursos técnicos de atención al ciudadano y la web municipal, que serán más fáciles de manejar.

Por un Abanto Zierbena 100x100 accesible y siempre al lado de las necesidades de los vecinos y vecina, ahora os pedimos vuestra participación, y queremos escuchar y recibir vuestras aportaciones.

]]>
ALIMENTA UNA ESPERANZA http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=d65777f6f1df62c37e6b 2017-01-17 08:00:00  

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, informa de la puesta en marcha de la XIII CARAVANA SOLIDARIA VASCA CON EL SAHARA: ALIMENTA UNA ESPERANZA. Para ello se va a realizar una recogida de alimentos (lentejas, alubias, aceite, azucar, pasta, atún y sardinas en aceite) material escolar nuevo y productos higiénicos (compresas y pañales para personas adultas), hasta el 15 de febrero.

 

]]>
Lugares de entrega:


Asoc. de Mujeres de Gallarta (Plaza Eusko Gudariak nº 3).
- Lunes: de 18:00 h a 20:00 h.
- Martes: de 11.00 a 13.00
- Viernes: de 18:00 a 20:00 h.

Asoc de Mujeres de Las Carreras(Kale Nagusia nº 2).
Lunes, Miércoles y jueves de 16:30 h a 18:30 h.

Hogar Personas Jubiladas Viudas y Pensionistas de
Sanfuentes (Sta. Bárbara 13).
Martes y Jueves de 18.00 a 20.00 horas

Hogar Personas Jubiladas Viudas y Pensionistas de
Gallarta (Avda. El Minero nº 3).
Lunes, martes, miércoles y viernes

Hogar Personas Jubiladas Viudas y Pensionistas de las
Carreras (Avda. Ambrosio de los Heros nº 21).
Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 h.

Carrefour Express Gallarta.
De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas

C.E.l.P Buenos Aires. Etorkizuna lkastola. C.E.l.PAskartza lsusi. C.E.l.P El Casal.
l.E.S Dolores lbarruri. Haurreskola.

ORGANIZA Y SUBVENCIONA: Ayuntamiento de Abanto
Zierbena.


COLABORAN: Entidades mencionadas anteriormente, ADIFIDAZ, ADIZMI, Beti Abanto Sahararekin, Eroski City Gallarta

]]>
El 45% de las personas con psoriasis reconoce que su enfermedad afecta a sus relaciones íntimas http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=410f74382c2d3802a3db 2017-01-03 08:00:00 Una encuesta revela que los pacientes más involucrados en su enfermedad están más satisfechos con sus tratamientos.

La psoriasis, una enfermedad sistémica con manifestación cutánea, afecta de forma física y psicológica a las personas que la desarrollan, generando estigmas sociales y problemas en su entorno más cercano e íntimo. Así lo pone de manifiesto, también, una encuesta internacional en la que los propios pacientes exponen el impacto social y psicológico de esta enfermedad, cuyo millón de afectados en España celebraron el pasado día 29 de octubre el Día Mundial.

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta “Closer Together”, realizada entre 1.200 personas de 10 países, casi la mitad de los encuestados (el 45%) reconoce que la psoriasis también afecta a sus relaciones íntimas, y al menos la mitad han reportado un impacto negativo en sus relaciones sociales.

Asimismo, los datos de esta investigación revelan que las personas con psoriasis están poco satisfechas con los resultados de los tratamientos utilizados en las etapas tempranas de la enfermedad. Conforme utilizan medicamentos más complejos, su grado de satisfacción aumenta. De hecho, el 75% de los pacientes tratados con biológicos se muestran satisfechos, frente al 55% de los pacientes naïve (pacientes no tratados previamente con biológicos) que reciben medicamentos orales.

Además del acceso a los fármacos, la encuesta analiza la participación de los pacientes en el manejo de su enfermedad. De este modo, el nivel de satisfacción de los pacientes no involucrados en la elección del tratamiento fue menor que aquellos que sí participaban (un 48% de las personas con baja involucración en su enfermedad estaban satisfechos, frente a un 76% de satisfacción de aquellos que sí lo hacían).

“La encuesta refleja una de las principales dificultades a las que se enfrentan los pacientes de psoriasis: la dificultad a la hora de relacionarse con otras personas, a causa de la visibilidad de las lesiones, que afecta desde el ámbito laboral al más íntimo” explica Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis. Juncosa añade que “para conseguir convivir con la enfermedad, además de seguir las indicaciones de los especialistas es importante activarse como paciente: informarse, seguir unos adecuados hábitos de salud y compartir experiencias con otras personas que están en la misma situación. Es ahí, donde nosotros les podemos ayudar más”.

Esta encuesta ha sido realizada para la compañía farmacéutica Lilly, con el apoyo de la Federación Internacional de las Asociaciones de Pacientes (IFPA), en Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza entre julio y octubre de 2016. A fecha de 7 de octubre se analizaron los datos de 1.249 personas con psoriasis de moderada a grave, comprendidas entre los 18 y los 75 años de edad. La investigación ha sido llevada a cabo por la compañía de estudios de mercados Hall and Partners.

“La psoriasis es una enfermedad que no solo es físicamente incómoda, sino que también causa un fuerte impacto emocional y psicológico en las personas que la padecen”, afirma Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly. “Esperamos ver el informe completo de este estudio para terminar de identificar las áreas de mejora y poder trabajar en ellas con el objetivo de incrementar significativamente su calidad de vida”.
Sobre la psoriasis

]]>
La psoriasis es una enfermedad sistémica, crónica, inflamatoria y no contagiosa que puede aparecer sobre la piel de todo el cuerpo. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, el 20% de los cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave. En España, el 2,3% de la población vive con psoriasis, lo que supone más de un millón de personas afectadas.

La forma más frecuente de psoriasis es la psoriasis en placas y se presenta en forma de placas rojizas elevadas, recubiertas por una capa blanca plateada de células de la piel muertas que a menudo son dolorosas o pruriginosas. Se desconoce cuál es la causa exacta de la psoriasis, aunque se sabe que la genética y los factores ambientales están involucrados en el desarrollo de la enfermedad. Además de los síntomas físicos, la psoriasis puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente y se ha asociado con un mayor riesgo de problemas graves de salud, como la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

]]>
El Ararteko ve desigualdades en los servicios sociales municipales http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=1bbeb8c39dd7d042e6af 2016-12-15 08:00:00 Eudel manifiesta su “perplejidad” por el contenido del informe y denuncia su “indefensión”

BILBAO - El Ararteko alertó ayer sobre la “desigualdad” que existe en el nivel de servicios sociales que prestan los ayuntamientos vascos, y aseguró que algunos de ellos no llegan a “cumplir” con la obligación legal de ofrecer determinados recursos a los ciudadanos con derecho a ello. El Defensor del Pueblo vasco, Manu Lezertua, presentó ayer en Gasteiz un informe sobre la situación de los servicios sociales municipales en Euskadi, que cubren necesidades como la ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, apoyo a cuidadores, o atención de día y residencial. Un informe que Eudel acogió con “perplejidad” y con “indefensión” porque no tuvo acceso ni se contrastaron datos con ellos antes de su publicación.

Lezertua expresó su “preocupación” por el hecho de que en el acceso a determinados servicios sociales que deben ser prestados por los ayuntamientos se produce una falta de “igualdad” entre unos municipios y otros. Esta situación, según dijo, lleva a que mientras que unos ayuntamientos “cumplen” con su obligación de ofrecer estos recursos sociales a los ciudadanos, en otros “no existen” estas prestaciones, y sus responsables ni siquiera conocen que tienen la “obligación” de ponerlas a disposición de las personas que tienen derecho a ello.

El Ararteko alertó de las “importantes diferencias” que existen entre unos y otros ayuntamientos a la hora de cubrir la demanda de prestaciones sociales. Las “dificultades”, según explicó, afectan de forma especial a los municipios pequeños y medianos. Así, Lezertua planteó la necesidad de adoptar medidas para “paliar la desigualdad” en el acceso a estos recursos. Además, afirmó que los mecanismos de coordinación intermunicipal que existen en Nafarroa o Catalunya pueden servir como ejemplo para mejorar la situación en Euskadi. También se mostró “preocupado” por la situación de los trabajadores sociales, de los que destacó que deben hacer frente a una labor “muy exigente”. Pese a ello, lamentó que la dotación presupuestaria para el personal dedicado a esta tarea “no constituye una prioridad” para las administraciones públicas. Lezertua aseguró que el sistema de financiación de los servicios sociales municipales “se ha cerrado en falso”, y cuestionó la eficacia del actual diseño del fondo específico creado con este objetivo.

]]>
“PERPLEJIDAD” EN EUDEL

El informe del Ararteko fue recibido con profundo malestar por la Asociación de Municipios Vascos Eudel. Fuentes de esta institución manifestaron su “perplejidad” ante las declaraciones realizadas por el Ararteko durante la presentación del informe que, según aseguraron, no tuvieron “ningún conocimiento previo hasta el mismo día de hoy -por ayer-, y sólo por los medios de comunicación”.

Por ello existe en Eudel un “profundo malestar ante la situación de indefensión en la que se encuentran los Ayuntamientos vascos por la difusión pública de un informe referido además a un ámbito de actuación municipal tan sensible como es el de la atención a las necesidades sociales de la ciudadanía”. En este sentido consideran que el hecho de no permitir el acceso al informe previamente a su publicación “supone negar a los ayuntamientos su legítimo derecho al contraste de los datos y reflexiones planteadas en dicho documento”.

El malestar se extiende también a algunas declaraciones del Ararteko durante su comparecencia y que consideran que “son totalmente inciertas y responden a un desconocimiento notorio de cuál es la gestión de los servicios sociales municipales competencia de los ayuntamientos vascos”.

J. GARCÍA

]]>
Acuerdo en favor de las personas con discapacidad http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=5255476fd9fda4ebd3f1 2016-12-14 08:00:00 Diputación y BBK se comprometen a desplegar una oferta completa de servicios

BILBAO - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, firmaron ayer una declaración institucional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la que muestran su compromiso de consolidar y seguir avanzando en esta materia con el fin de garantizar la participación este colectivo en todos los ámbitos “como personas de pleno derecho”. Entre los compromisos adoptados, se encuentra la consolidación del despliegue del sistema de servicios sociales con “una oferta completa de servicios”.

La firma de la declaración, un texto que tiene como origen unas jornadas celebradas por BBK con entidades del tercer sector, fue suscrito en un acto en la Diputación vizcaina con motivo del décimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ha servido asimismo para reconocer la contribución de las personas con discapacidad al desarrollo de la sociedad vizcaina.

“Es esencial garantizar su participación en todos los ámbitos como personas de pleno derecho y lo queremos hacer desde el convencimiento de que todos los avances y mejoras que se generan para este colectivo redundan en mejoras significativas para el conjunto de nuestra sociedad”, remarcó Unai Rementeria.

A través de esta declaración, Diputación y BBK valoran “los avances acontecidos” y se comprometen en la defensa de los derechos de este colectivo, según explicó Xabier Sagredo, quien indicó que el objetivo es incorporar a este documento “al conjunto de instituciones, agentes y entidades del tercer sector”. “Porque este reto tiene que tener una vocación colectiva e integrar a todas aquellas voces y experiencias que están trabajando en pro de los derechos de las personas con discapacidad”, ha añadido. En este sentido, subrayó que es “indispensable transitar este camino de la mano” de los agentes que intervienen en ámbito.

]]>
REFERENTE El diputado general expresó su “orgullo” de que, tal y como recoge la declaración institucional, Bizkaia es “un referente” en los logros que se han sido produciendo en los últimos años en campos como la autonomía, vida independiente, participación y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Como ejemplos, señaló la implantación en Bizkaia del modelo de participación y calidad de vida o los despliegues del sistema vasco de servicios sociales y de los apoyos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Con la firma de este documento, Bizkaia se compromete a seguir impulsando “los derechos fundamentales plenos de todas las personas en el marco de un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrado”. En este marco, asume su compromiso con la consolidación del despliegue del sistema vasco de servicios sociales en Bizkaia a través de una “oferta completa” de servicios para “la calidad de vida, la autonomía personal y la vida independiente”. Asimismo, se compromete con la consolidación de “una oferta de apoyos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas con discapacidad” con el objetivo de contribuir a mejorar su tasa de actividad y el acceso al empleo de este colectivo. También se recoge el compromiso en favor del “empoderamiento” de las personas con discapacidad. - E. Press

]]>
Día Internacional de las Personas con Discapacidad http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=682b741eb0339e1accf5 2016-12-02 08:00:00 El próximo 3 de diciembre, celebraremos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de reivindicar nuestros derechos, presentar nuestras propuestas y sumar apoyos para avanzar en la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

]]>
PROGRAMA:

  • Acto de Sensibilización
  • Premios ADIFIDAZ al Voluntariado.
  • Comida Asociativa.
]]>
Taller práctico “Sexualidad y proceso oncológico” http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=a548d0c283e10c474e67 2016-11-09 08:00:00 Taller práctico “Sexualidad y proceso oncológico” dirigido a personas con cáncer y sus familiares que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre de 16:30 a 18:00 en BILBAO. El objetivo del taller es ofrecer un espacio de comunicación y apoyo en las preocupaciones y dudas que puedan surgir entorno a la sexualidad durante la enfermedad antes, durante y después del tratamiento. Es recomendable, pero no obligatorio, acudir en pareja.

]]>
Imparte el taller Teresa Díaz, psicóloga y sexóloga, del centro Biko Arloak
Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse llamando al teléfono 944 241 300 y preguntando por Amaia
En ambos casos, se confirmará la plaza tras comprobar que el grupo no está completo por orden de inscripción.

]]>
Viajar con Enfermedad Inflamatoria Intestinal http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=8ba465def45aa4222bb0 2016-11-03 08:00:00 Viajar con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una de las mayores preocupaciones para estos pacientes

Para más de 130.000 españoles con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), las vacaciones necesitan mayor planificación para minimizar el impacto que el viaje pueda ocasionar en el curso de su enfermedad

Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y se estima que afecta a alrededor de 130.000 personas en nuestro país[i]. Estas dolencias inflamatorias intestinales, que se manifiestan a menudo en personas jóvenes, suponen para muchos una barrera en su rutina diaria, sobre todo en tiempos de brote. Diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, cansancio, adelgazamiento y fiebre son algunos de los principales síntomas.

La llegada del verano implica un aumento de la preocupación para estos pacientes, ya que necesitan una mayor planificación para minimizar el impacto de las vacaciones y los viajes en el curso de su enfermedad. Un paciente activo puede mejorar el control de los síntomas de su enfermedad en distintas situaciones de su vida, como las vacaciones, y percibir pronto los beneficios de su tratamiento.

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), en colaboración con AbbVie, ofrece unas pautas para los pacientes sobre lo que es recomendable hacer y lo que deben evitar durante las vacaciones:

]]>
Preparación antes del viaje

Informa a tu médico de las características del viaje: destino, duración y fecha, con varios meses de antelación. Es posible que precises la administración de vacunas, la dispensación de un tratamiento profiláctico o la realización de pruebas diagnósticas.
Lleva un informa actualizado donde conste: la enfermedad que se padece y la medicación que se toma, así como el teléfono y el correo electrónico de contacto del centro donde realizan el seguimiento de tu enfermedad.
Comprobar si se puede obtener seguro médico y la cobertura que ofrece. Además, es aconsejable viajar con un documento o tarjeta que acredite ser beneficiario de asistencia sanitaria y una cartilla de vacunación en regla. A este respecto, es fundamental informarse previamente acerca de la vacunación que se exija en el país de destino, por si puede ser incompatible con la medicación.
Mantén los medicamentos en tu bolso de mano. Si viajas a otro país, lleva un certificado médico que describa tu condición. Esto te permitirá pasar el control de seguridad con los medicamentos recetados. Por otro lado, si tomas tratamientos para controlar la respuesta inmunológica, es preferible que estén registrados en una tarjeta en lengua inglesa.
Averigua qué médico/hospital tienes asignado en tu país de destino ante cualquier imprevisto que pueda surgir. En el caso de la Unión Europea, se establecen puntos nacionales de contacto para asesorar al paciente. Puedes informarte acerca de las opciones de tratamiento y cómo otros países de la UE garantizan la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria. También es importante contar con unas instrucciones individualizadas por parte del médico, para saber cómo actuar en caso de presentarse un brote.

Durante la estancia

En países tropicales o en vías de desarrollo se recomienda siempre beber agua embotellada y alimentos bien cocinados, intentar no comer alimentos crudos, evitar helados, pelar toda la fruta y extremar medidas higiénicas para evitar la diarrea del viajero. Es importante evitar el café y el té por ser bebidas estimulantes.
Si sufres un brote, el primer objetivo es evitar la deshidratación, ya que un principio puede ser complicado diferenciar esta fase de una gastroenteritis o diarrea del viajero.
Planifica tus rutas y excursiones, teniendo en cuenta la ubicación de los aseos o estaciones de servicio. A día de hoy, muchos países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Francia, disponen de webs y aplicaciones para móviles con geolocalización de lavabos cercanos al paciente. Se trata de iniciativas similares a la campaña No Puedo Esperar, que ACCU Cataluña creó en 2013. Como recomendación, es útil que aprendas a preguntar: "¿Dónde está el baño?" en el idioma nativo del país y en inglés.

A la vuelta

Pide cita con tu gastroenterólogo cuando regreses de tu viaje. En función del lugar y tiempo de tu estancia, es aconsejable realizar estudios de heces (coprocultivos, huevos, parásitos) o análisis de sangre.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal, y que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas se caracterizan por la aparición de una inflamación repetitiva del intestino delgado y/o grueso, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas, tal como el dolor abdominal, la diarrea o la aparición de sangre con las heces.

La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, incapacitante y crónica del intestino grueso (colón). De causa desconocida, evoluciona en brotes de intensidad y duración variable.

Los síntomas más frecuentes son: diarreas, con moco y sangre, fiebre y dolor de vientre, pérdida de peso, debilidad. A veces hay estreñimiento. También dolores articulares, piedras en el riñón y vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.

La enfermedad de Crohn (EC) es una patología crónica, inmunológica, incapacitante que conlleva la inflamación del tracto gastrointestinal y que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano, provocando, en ocasiones, graves alteraciones a las personas que la padecen.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). Los síntomas de la enfermedad son impredecibles, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral, social, etc. del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

European Study IBD2020

]]>