adifidaz.org http://www.adifizad.org Noticias de Adifidaz es http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss Tirarse de cabeza aumenta las lesiones medulares en verano http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=3c9708330727248ef6e2 2018-08-09 08:00:00 Neurólogos informan que cada año se producen en España al menos unos 100.000 nuevos casos de traumatismo craneoencefálico (TCE) y unos 600 de lesiones medulares de origen traumático.


De acuerdo a los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se producen en España al menos unos 100.000 nuevos casos de traumatismo craneoencefálico (TCE) y unos 600 de lesiones medulares de origen traumático. Aunque la mayoría de las consultas por TCE son leves, el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años en los países desarrollados. Por otra parte, las personas con lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir prematuramente y en el 50% de los casos de origen traumático, ocasionan tetraplejia.

“Casi el 50% de las lesiones medulares y TCE que se producen al año son debidos a los accidentes de tráfico y casi un 40% a accidentes laborales y deportivos. En verano, al aumentar los desplazamientos por carretera, cuando debido al calor se descuida la utilización de cascos protectores u otras medidas de seguridad y al incrementarse la práctica de deportes y, sobre todo, los acuáticos, es cuando se registra un mayor número de accidentes de este tipo”, explica Jesus Porta Etessam, Director de la Fundación del Cerebro.

En España, un 15% de los que sufren un TCE fallecen - constituyen la primera causa de muerte en personas menores de 20 años- y al menos un 15% de los traumatismos craneoencefálicos pueden dejar discapacidad por secuelas neurológicas. Tres de cada cuatro pacientes con TCE son hombres y se produce sobre todo en edades comprendidas entre 15 y 30 años (principalmente por accidentes de tráfico), aunque también se dan con mucha frecuencia en la infancia (durante actividades de ocio) y en los mayores de 65 años (por caídas).

]]>
“Es importantísimo proteger nuestra cabeza de agresiones externas. En el coche debemos llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y bien ajustados los reposacabezas, y en la moto y en actividades y deportes de riesgo, utilizar siempre casco”, señala el Dr. Jesús Porta. “Los niños deben viajar siempre en las sillas especiales para el coche y usar casco cuando utilicen la bici, el patinete,…”.

Por otra parte, de todas las lesiones medulares que se producen anualmente en España, un porcentaje destacado corresponde a sucesos evitables, tras actividades deportivas y de ocio. El perfil tipo de los afectados es el de un joven menor de 30 años, que suele sufrir el accidente en los meses de verano. Niños y adolescentes son los que con mayor frecuencia se ven afectados por traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares, generalmente por impudencias a la hora de introducirse en el agua. Un 44% de las lesiones medulares graves por inmersión se producen en la primera visita a una piscina.

“No solo por lanzarse al agua desde gran altura sino porque muchas veces estas prácticas van asociadas al consumo de alcohol u otras sustancias. Comprobar la ausencia de obstáculos y la profundidad del lugar donde nos vayamos a sumergir, utilizar los brazos como protección de nuestro cuerpo si nos tiramos de cabeza, vigilar a los más pequeños cuando estén cerca del agua y no consumir drogas antes de realizar cualquier actividad acuática, son las principales medidas a adoptar para evitar estos accidentes”, comenta el Dr. Jesús Porta. “Las lesiones medulares por zambullidas de cabeza durante el verano representan el 6% del total de los casos anuales y no dejan de incrementarse año tras año. Todas las causas de lesiones de médula están descendiendo e incidencia, menos las provocadas por causas deportivas”.

También es importante destacar la importancia del uso de chaleco salvavidas al utilizar cualquier tipo de embarcación acuática, ya que pueden prevenir hasta el 85% de las muertes, y la precaución a la hora de utilizar motos acuáticas – la posibilidad de lesión es 8,5 veces mayor que en otras embarcaciones a motor- y toboganes de agua - un 18% de los accidentes que se producen en un medio acuático se producen en toboganes de agua, una cuarta parte de ellos por colisión entre personas-.

Tanto entre niños como adultos la práctica de deportes no acuáticos también parece aumentar en la época estival. “Los accidentes relacionados con el ciclismo o con montar a caballo también son frecuentes en esta época y pueden ser graves. Por lo tanto conviene volver a recordar la importancia de utilizar casco protector al realizar estos deportes así como evitar realizar actividades que requieran de dificultad técnica si no disponemos de entrenamiento previo o habilidad suficiente”, destaca el Dr. Jesús Porta.
¿Cómo actuar?

Si se sospecha que el accidente puede ser grave y/o se desconoce la magnitud del daño, y sobre todo cuando se trata de caídas y golpes fuertes o accidentes de tráfico, se debe llamar al 112. Lo aconsejable es no mover al paciente y que sea el personal sanitario el que traslade y/o quite el casco al accidentado.

]]>
Ser pensionista, joven y sobrevivir con 400 euros http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=6f4f8641bcae14ca83c7 2018-07-11 08:00:00 Cuando se habla de pensiones siempre se piensa en las personas jubiladas, pero hay más de 900.000 jóvenes con pensiones por incapacidad debido a enfermedades. Reclaman una ley que proteja al paciente crónico porque sus ingresos, en ocasiones, apenas cubren sus gastos médicos.

Nunca pensaron en ser pensionistas antes de los 65 pero la enfermedad les llevó a ello. Representan casi el 10% de los pensionistas de este país, pero apenas se atienden sus reclamaciones. Son los más jóvenes, con enfermedad crónica, que superan cientos de obstáculos hasta conseguir la incapacidad.

]]>
Cada vez que surge el debate sobre el sistema de pensiones, este colectivo alza la voz para exigir no sólo su permanencia, sino mejoras notables para sus necesidades. La eliminación efectiva del copago farmacéutico, la rehabilitación psicológica y física como parte de la terapia, el blindaje de las pensiones, que las cuantías no sean inferiores a los 1000 euros mensuales, valoraciones por incapacidad más fáciles o no descontar bajas laborales son sus reivindicaciones. Porque a las secuelas físicas, psicológicas y sociales se suma la precariedad y exclusión social en muchos ámbitos de sus vidas. Por eso, reclaman una ley para proteger al paciente crónico, para alcanzar el bienestar y la calidad de vida que merecen.

Dos jóvenes relatan cómo su enfermedad les llevó a una vida diferente, sin poder emanciparse, donde se convirtieron en pensionistas mucho antes de lo que imaginaron.

"Somos personas excluidas y vivimos en precario, nos empujan a la exclusión social"
La vida de Mª Angeles Poveda dio un vuelco a los 12 años "cuando me vino el periodo. Empecé a tener fuertes dolores abdominales que me impedían hacer vida normal, a lo que se sumaron otros síntomas como problemas digestivos, hemorragias o quistes en ovarios", comenta. Ahora, con 40 años, es una pensionista joven tras su diagnóstico por endometriosis. Pero para llegar a este punto ha superado cientos de obstáculos.

"Primero porque todo el mundo decía que ese dolor de la menstruación era normal. Es el primer fallo que la sociedad hace. Yo, sin embargo, vivía situaciones que no lo eran". Por ejemplo, cuando sonó la sirena en el recreo de su colegio y ni siquiera se podía incorporar por el dolor. Fue la etapa donde le recetaban solo tomar la conocida pastilla Saldeva.

"A los 17 años empezaron los ingresos con diarreas, vómitos, mareos, dolor y hemorragias. Desde entonces se acentúa una vida laboral y académica complicada por las faltas de asistencia debido a los ingresos en los hospitales y los periodos de reposo", explica Mª Ángeles. Empezó a trabajar con 16 años y, a la vez, llegaron los mismos despidos por esas falta de asistencia. "Yo hacía un fuerte trabajo físico en una imprenta. Tenía hemorragias brutales, pero las caras de mis superiores no eran buenas cuando veían mi situación. Incluso me cronometraban cuando iba al baño a cambiarme, aunque llevara empapada la ropa por la hemorragia", explica.

A los 20 años la operaron por primera vez. Estuvo tres meses con infección. Luego, nueve años dando tumbos por ginecólogos que solo le decían tener "dismenorrea" Hasta la segunda cirugía, con 29 años, no le diagnosticaron su endometriosis. "Es decir, 17 años después de comenzar los primeros síntomas…", expone. "Yo no dudaba de mí, pero tras las consultas te hacen pensar, sales llorando porque no te dan importancia, aun con operaciones por medio".

Comenta que el trato en ginecología ha sido siempre deficiente. "Según la OMS, una de cada diez mujeres padece endometriosis y no se tiene en consideración. Te hacen dudar y hay mujeres que, por ello, tienen depresiones fuertes. Te mandan tratamiento hormonal. Yo, desde los 17, estuve con la píldora pero los efectos secundarios eran peores. Con los años, aparecen problemas de riñón o de hígado, porque te lo destrozan".

La última cirugía le produjo lesiones neurológicas irreversibles en su columna y pierna derecha, debido a la falta de especialización en operaciones de este tipo. "Además de quemarme nervios que no debían, me pusieron una inyección de hormonas que quita la regla seis meses y produce agorafobia y depresión. Estas inyecciones se usan en EEUU para inhibir a agresores sexuales. En hombres está investigado que provoca depresión y suicidios, pero en mujeres ni se estudia. Yo no podía salir a la calle. Esa fue la peor época". La peor porque los dolores se hicieron crónicos, no podía permanecer de pie y psicológicamente no encajaba aquello en su vida, tras haber conseguido una plaza fija en limpieza de un hospital. Denunció la negligencia médica pero no ganó tras jubilarse el cirujano.

Hoy en día, la muleta es lo que le permite desplazarse. La misma con la que tenía que trabajar como limpiadora de quirófanos del hospital porque la Seguridad Social no apreciaba incapacidad permanente. "Y yo fregando con una mano y arrastrando bolsas de basura por el pasillo, porque no podía coger más de tres kilos. Llorando mucho, vomitando mucho. Mi vida solo era ir del trabajo a la cama". Del sobreesfuerzo, a los siete meses se lesionó en la rodilla. "Me mandaron inyecciones de ácido hialurónico y eso no entra en la seguridad social. Hay que pagarlo del bolsillo y tiene un coste de 300 euros, una dosis, cada tres meses".

Hace tres años la derivaron a una unidad de endometriosis de Madrid. Le detectaron muchas otras limitaciones, alergias y enfermedades, como fibromialgia, fatiga crónica, síndrome de intestino irritable o vejiga hiperactiva, y la afectación de varios órganos en las revisiones. Su mutua laboral la valoró con un "No Apto" para su puesto. Tardó nueve años de trámites hasta conseguir la incapacidad permanente.

Actualmente vive con una pensión de 557 euros, en casa de su hermana y con una situación precaria. "Muchos meses mis gastos sanitarios, como medicaciones o transporte a hospitales, superan con creces a mis ingresos. Solo me han derivado a rehabilitación una vez en diez años".

Quiere que la gente sea consciente de la imposibilidad de que ella, y otras personas en su situación, hayan vivido una juventud normal. "Adaptarse es la parte más complicada. Yo era muy activa y necesitaba desahogarme con actividad física y es una frustración, de querer y no poder. Dejas de tener vida social porque fallas siempre. No puedes poner una fecha en el calendario donde ir con familiares. Psicológicamente, te hunde". Desde hace un tiempo, acudir y colaborar con una asociación de pacientes le ha cambiado su día a día, encontrando una motivación.

Nunca imaginó ser una pensionista joven y por eso le parece injusto cuando se cuestiona el sistema: "Para ser un pensionista joven te exigen unos años de cotización por la edad. En mi periodo laboral he trabajado todo lo posible hasta que la enfermedad llegó, y yo doblaba ese tiempo cotizado. Dependemos de estas pensiones, aunque no están equiparadas a los costes de la vida".

"Nuestras pensiones deberían estar blindadas porque es lo único que tenemos y nosotros no pedimos enfermar"
Natalia recuerda una infancia y adolescencia marcada por la enfermedad, de crecer entre quirófanos y salas de hospitales, sin comer, sin salir a la calle, con una sonda en la nariz y con excursiones imposibles de hacer con sus amigas. Dice que le tocó vivir "de otra manera" con una familia que tenía que afrontar los gastos de una hija enferma.

Su padre, recepcionista del hotel, y su madre, que trabajaba en la confección, prácticamente vivían para pagar las medicaciones, los viajes a Madrid y un corrector para Natalia por un problema dental que dificultaba sus digestiones. O, al menos, eso pensaban al principio, cuando ningún especialista le detectaba la enfermedad de Crohn. "Ahora tengo 36 años, y llevo 30 con esta enfermedad inflamatoria intestinal, de origen autoinmune. No tiene cura, solo existen tratamientos para ‘desactivar’ o mantenerla en remisión, dilataciones endoscópicas o cirugía", comenta Natalia.

A los 19 ya la habían operado dos veces, vivía con 66 cm menos de intestino y aunque le dieron una discapacidad del 40%, no la incapacitaron para ningún trabajo. "En el mundo de la empresa se da bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad, pero a veces me daba la sensación de que no le interesas tú, simplemente quieren que vaya allí alguien que trabaje y ellos cobrar la subvención. No es en todos los sitios, porque he trabajado en algunos muy bien, pero es algo que comentamos entre nosotros", explica Natalia. Aquel trabajo maravilloso se vio perjudicado por la crisis y ella, como el resto de trabajadores, dejaron de cobrar.

Explica que, por ejemplo, no todos los empresarios se adaptan al ciclo que impone la enfermedad como analíticas, consultas y pruebas que, a veces, incluso hay que repetir. Por eso pide que se debería de aplicar una regulación que ofreciera más garantías en el trabajo a estas personas, porque "una persona con discapacidad en cuanto se pone mala, se agobia. Sabes que si te duele de repente algo, al día siguiente no puedes trabajar, y lo tienes que avisar, y tienes que esperar la respuesta". Por eso, Natalia ha sido de las que ha ido enferma a trabajar para evitar ausencias y malas caras.

"Es una patología que limita demasiado para los afectados, pero invisible a los ojos de los demás", comenta. Pone, como ejemplos, cuando tiene que viajar o en restaurantes donde no puede comer, aunque "me da igual, porque yo me siento en la mesa y estoy en compañía. Pero a la gente le cuesta comprender que no puedo comer una barbacoa, o que necesito tener siempre un baño cerca. Simplemente, el no tener ese baño cerca nos provoca nervios. Luego está quien te juzga por el aspecto. A veces me han dicho si tenía anorexia, cuando lo que me pasa es que estoy enferma y punto".

Con 28 años tuvo un ingreso largo, donde se cuestionaban si volver a operar o no. Finalmente no lo hicieron, pero su cuerpo no estaba al cien por cien. "Con 35 años viene la tercera operación, por peritonitis, después de dos largos años de luchar por mi vida. Tenía desnutrición severa, pesaba 29-30 kilos, y un intestino delgado con un tramo de 30 cm. afectado que tuvieron que cortar de urgencia. Tenía todas las papeletas para morir pero sin saber cómo, y gracias al maravilloso equipo quirúrgico, sobreviví", rememora con un cambio en su voz y detalla lo que vino después. "Me concedieron una incapacidad permanente total para la profesión habitual ‘revisable’". En ese momento era limpiadora de hotel. Después de llevar 30 años de su vida enferma, cobra una pensión de 404 euros.

Reconoce que la asistencia sanitaria antes era mejor. También ha visto y vivido cómo las guardias pueden afectar a cirujanos, o las enfermeras que no dan abasto teniendo que atender a cinco enfermos a la vez. "Al ser paciente crónica desde los seis años de edad, he comprobado de buena mano el declive de la Sanidad Pública. Es triste ver cómo la mejor sanidad pública del mundo se ha deteriorado tanto que hace que tengamos mínimas oportunidades de mejorar. O incluso las opciones de morir por una patología crónica incrementan por la precariedad a la que están sometidos los trabajadores sanitarios. La falta de recursos físicos y económicos hacen empeorar la calidad del servicio que los pacientes recibimos. La sanidad pública debería ser una prioridad política, sin ser una moneda de cambio o negocio", expresa Natalia.

También pone sobre la mesa las dificultades que pasan en los tribunales médicos, en la cantidad de pruebas y demostraciones que deben exponer para que consideren su incapacidad. "Todo lo que conseguimos es a base de reclamaciones y reclamaciones. No haría falta si hubiera un poco más de empatía. Nuestras pensiones deberían estar blindadas porque es lo único que tenemos y nosotros no pedimos enfermar. Las pensiones no se pueden perder, son nuestra única fuente de ingresos y no podemos trabajar más para completar lo que nos falta para vivir con decencia". Actualmente Natalia tiene un tratamiento biológico y espera un nuevo diagnóstico por haber dado positivo en marcadores reumáticos, además de convivir con dolor e inflamación de las articulaciones.

Intenta que me haga una idea de lo que es vivir con 400 euros y el pago de medicamentos, y una casa. "Te hablo de enfermos que afrontamos situaciones desde la pobreza energética hasta el hecho de no poder optar a viviendas asequibles. Deberían de protegernos más porque al menor descuido, con nuestra precariedad, estaríamos viviendo debajo de un puente. Mientras vean que tú o tu entorno puede hacer algo por ti, no te ayudan. Da la sensación que piensan que te quieres aprovechar y mira... simplemente es que no puedo trabajar. Estoy cobrando 400 € y no tengo que dar quinientas mil explicaciones por cada cosa que pida. Es un poco humillante. Hay gente que no tiene ni padres, ni los padres deben ser siempre el recurso. Necesitamos una protección social al pensionista enfermo crónico por ley".

ANA BERNAL - TRIVIÑO-PÚBLICO

]]>
Las muertes por hipertensión crecen en España http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=03b384bab065a50d0b69 2018-07-11 08:00:00 Una de cada tres personas que padecen hipertensión lo desconoce y una de cada tres personas hipertensas no cumple bien con el tratamiento o no está bien controlada.

]]>
El número de fallecidos por hipertensión arterial (HTA) en el conjunto del Estado se ha doblado durante la última década, al pasar de 6.661 en 2005 a 12.674 en 2015. La HTA está integrada dentro del grupo de las enfermedades cardiovasculares, que en el caso de Euskadi son causa el 26,92% de los fallecimientos.

La prevalencia de hipertensión arterial en el País Vasco varía entre el 21% de 45 a 64 años y el 51% en mayores de 65 años, frente al 26% en el grupo de 45 a 64 años y más del 60% en personas mayores de 65 años en España.

Por otro lado, el Dr. Mateo Calvo San Juan, cardiólogo de IMQ, destaca el infradiagnóstico de la HTA. Según apunta, una de cada tres personas que la padecen no ha sido diagnosticada, dado que la hipertensión no da síntomas durante sus primeras fases; y una de cada tres personas hipertensas no cumple bien con el tratamiento o no está bien controlada. Razones para llamar la atención de que la hipertensión arterial mata casi el doble que hace 10 años.

Hay que ser conscientes que la hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular (RCV), responsable de una morbimortalidad cardiovascular elevada, y relacionada sinérgicamente con el colesterol, tabaco, diabetes, obesidad y otros. Se estima que alrededor del 30% del origen de la HTA viene dado por el sobrepeso y la obesidad; el 20%, por consumo excesivo de sal; otro 20%, por niveles bajos de potasio en la dieta y por un bajo consumo de frutas y verduras; y el 20% restante, por falta de actividad física. Se sabe que si un paciente con HTA reduce un 10% su peso corporal, disminuye su tensión arterial de 2 a 20 mm de Hg.

Debido a esta circunstancia, “es necesario hacer especial hincapié en la prevención, que es nuestra mejor baza frente a esta enfermedad”, explica el Dr. Mateo Calvo San Juan, cardiólogo de IMQ.

El especialista de IMQ propone el siguiente decálogo para prevenir y controlar la hipertensión arterial.

1.- Diagnóstico precoz de la tensión arterial, control y tratamiento. Cuanto antes, a partir de los 18 años. Los valores normales son menores de 140/90 mm de Hg. En caso de que existan antecedentes familiares de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, cardiacas o renales, o si se es obeso o diabético, el control deberá ser más exhaustivo, con una tensión arterial menor o igual a 130/80 mmHg. Acudir al médico si se es hipertenso para un tratamiento correcto y un control periódico.

2.- Reducir el consumo de sal al 50%. No más de 5 gramos al día (una cucharadita café). Es el objetivo de OMS para el año 2025.

3.- Peso correcto. El sobrepeso y la obesidad contribuyen desde la infancia a provocar valores elevados de presión arterial. Por cada reducción de 1 Kg se reduce 1 mm de Hg la tensión arterial.

4.- Dieta saludable. Incrementar la ingesta de frutas y verduras hasta 5 piezas al día, normaliza los niveles de potasio en el organismo.

5.- Reducir la ingesta de alcohol y bebidas edulcoradas. Aquí, es necesario prestar especial atención a los jóvenes, ya que el consumo de refrescos edulcorados y carbonatados suele ser habitual en este colectivo y, este tipo de productos, suelen presentar un alto contenido de azúcares.

6.- Reducir el consumo de grasas saturadas. Lo mismo sucede con los jóvenes en el caso de la bollería industrial, alta en grasas saturadas, y los aperitivos o snacks con alto contenido en sal.

7.- Eliminar el hábito tabáquico. Una persona diagnosticada con hipertensión debe abandonar el hábito tabáquico de manera inmediata. Las complicaciones que éste produce sobre la presión arterial, la pared vascular y su importancia como factor de riesgo cardiovascular están absolutamente demostradas.

8.- Practicar actividad física de forma regular. Practicar algún ejercicio aeróbico, no intenso y regular, como nadar o caminar, durante 30 o 45 minutos unas tres o cuatro veces a la semana, ayuda a controlar la presión arterial. Los ejercicios isométricos y el levantamiento de pesos deben evitarse y, en el caso de los jóvenes, se recomienda la práctica de juegos tradicionales que favorecen el movimiento y la socialización interpersonal, así como la práctica deportiva con intensidad adecuada a la edad y gusto del menor.

9.- Dormir bien. Dormir pocas horas, menos de siete, o la presencia de apnea del sueño, trastorno respiratorio que dificulta el sueño, se pueden relacionar con cifras elevadas de presión arterial. Respetar y aprovechar las horas de sueño, no solo es útil contra la hipertensión, sino que reporta múltiples beneficios para la salud.

10.- Controlar el estrés. Cuando el estrés se cronifica, produce diversos efectos perjudiciales para la salud. Existen técnicas de relajación que han demostrado buenos resultados en su control.

]]>
DECIMOTERCEO CONCURSO ESCOLAR DE RELATOS http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=3f815e357257370b3a2c 2018-06-18 08:00:00 La ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE ABANTO – ZIERBENA (A.D.I.F.I.D.A.Z.) con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a través de las Áreas de Acción Social e Igualdad y Educación, Juventud y Medio Ambiente, organiza EL DECIMOTERCEO CONCURSO ESCOLAR DE RELATOS cuyo tema habrá de versar sobre el mundo de la DISCAPACIDAD, en alguna de sus manifestaciones.

]]>
Los trabajos presentados han de realizarse siguiendo las siguientes bases.
Podrá participar alumnado de 4º y 5º Curso de Primaria de los centros escolares del municipio.
Los trabajos presentados tendrán una extensión mínima de 2 folios y máxima de 6, en tamaño folio. El jurado tendrá en cuenta la forma de presentación del trabajo.
Se establecen dos modalidades lingüísticas: euskera y castellano. Cada participante presentará un solo trabajo en una modalidad lingüística.
La forma de presentación será: Se adjuntará una ficha en la que conste el título del trabajo, la modalidad lingüística y el centro escolar al que pertenece el autor o la autora. El trabajo no deberá contener ningún dato identificativo, sólo el título del mismo.
La fecha límite de presentación será el 10 de mayo de 2018 en cada uno de los centros escolares. Los trabajos se trasladarán a la sede de la Asociación de Discapacitados Físicos (A.D.I.F.I.D.A.Z.) de Abanto – Zierbena para su lectura por parte del jurado.
El jurado estará formado por representantes de APAMAS, Asociación de Discapacitados Físicos de Abanto – Zierbena, miembros del Taller de Escritura Municipal, Profesorado de Literatura del IES y Técnica de Euskera del Ayuntamiento de Abanto – Zierbena.
Los reconocimientos establecidos son los siguientes:
Mp4 para el trabajo ganador de cada uno de los centros escolares.
Diploma acreditativo de participación a cada centro participante.
Diploma de participación a cada alumno y alumna participante en el concurso.
Para la entrega de reconocimientos a los trabajos se avisará con antelación a los autores y autoras de los trabajos premiados.
Los trabajos premiados quedarán en poder de la ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE ABANTO – ZIERBENA, siendo suya asimismo la titularidad de los derechos de explotación de los mismos para su posterior publicación por la entidad convocante.
Se otorgará el documento oportuno si así se requiere para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de propiedad intelectual así establecida.
La participación en ese concurso conlleva la plena aceptación de estas bases, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.
Para los discapacitados Intelectuales que no van a estos centros, las bases son otras. El premio es un teléfono Nokia normal y el resto se les otorgará diplomas

]]>
Reflujo esofágico, problema frecuente por cenar tarde http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=41bc0c39064e487b241c 2018-06-01 08:00:00 La endoscopia digestiva es la herramienta más habitual para confirmar el diagnóstico ante síntomas como ardor, acidez, amargor, reflujo o dificultad para tragar.

]]>
Cenar tarde y de manera copiosa es una costumbre mediterránea muy arraigada. Sin embargo, es un hábito muy poco saludable, a diferencia de lo que se practica en otros países europeos cercanos, cuya cena se adelanta dos y tres horas a la habitual en España. Éste es uno de los factores que, según declara la doctora María del Mar Calvo, especialista en Aparato Digestivo de IMQ, “más contribuyen, junto con la obesidad y las comidas inadecuadas, a la aparición de la enfermedad por reflujo gastroesofágico”, o ERGE, como es también conocida.

Según pone de manifiesto la experta de IMQ, con motivo de la celebración, el 29 de mayo, del Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD), una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología, “en Euskadi tenemos a más de 350.000 personas que padecen reflujo esofágico, prevalencia que ronda el 16% de la población”.

Tal y como señala la doctora Mari Mar Calvo, “los síntomas más habituales de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son ardor, acidez, amargor y regurgitación ácida que llega a la boca”. Estos son los síntomas típicos “pero hay otros extraesofágicos (atípicos), como tos crónica, dolor torácico de origen no-cardiaco, molestias de garganta como ronquera u otros”.

Las causas de la ERGE se deben a “una relajación excesiva del esfínter esofágico inferior, a una debilidad de esta válvula o a alteraciones anatómicas, como puede ser una hernia de hiato”.

Entre las complicaciones que la enfermedad puede generar con el tiempo, la doctora Calvo enumera “las estenosis, consistentes en el estrechamiento del esófago debido a su inflamación crónica, la esofagitis (heridas en la pared del esófago causadas por el ácido), y, el esófago de Barrett”.

Asimismo, la especialista de IMQ destaca, en línea con los planteamientos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que el reflujo gastroesofágico “puede afectar notablemente a la calidad de vida de los individuos que lo padecen e implica altos costes en consumo de recursos directos (medicación, pruebas diagnósticas, visitas médicas, cirugía, etc.), e indirectos (absentismo laboral y pérdida de productividad)”. En Europa se calcula que el coste individual por paciente desde seis meses antes del diagnóstico hasta un año posterior al mismo, alcanza los 9.000 €.
Diagnóstico

Para el diagnóstico, la especialista de IMQ destaca la utilidad sobre todo de la historia clínica y de la endoscopia digestiva alta o gastroscopia. La gastroscopia consiste en “un pequeño tubo que se introduce por la boca y con el que podemos verificar si, a partir de unos síntomas de acidez y ardor, hay heridas en el esófago (esofagitis), la gravedad de las mismas, o complicaciones asociadas. También se verifica y se comprueba si la sintomatología corresponde o no a otro problema de salud”. La Dra. Calvo llama la atención sobre el hecho de que, tal y como ha puesto de manifiesto la SEPD, “entre un 10% y un 15% de los pacientes que se someten a una endoscopia digestiva y refieren síntomas de reflujo gastroesofágico, presentan finalmente un esófago de Barrett”.
Tratamiento

Ante la confirmación diagnóstica, realizada por un médico de Familia o bien un especialista en Aparato Digestivo y, habitualmente, con la realización de una endoscopia digestiva cuando está indicada, “entre el 70% y el 90% de los pacientes se pueden beneficiar de los fármacos inhibidores de la bomba de protones, que siendo indicados por un especialista cuando procede, son totalmente eficaces y seguros”. En este sentido, la SEPD señaló, tras un exhaustivo análisis, que estos fármacos son seguros y los beneficios de su empleo, a corto y largo plazo, superan los posibles efectos secundarios, siempre que la indicación, dosis y duración sean las adecuadas.

A pesar de esto, todavía queda un porcentaje de pacientes que puede no responder a estos tratamientos y que padece lo que se denomina como reflujo gastroesofágico refractario. “A estos pacientes se les realiza una prueba denominada pHmetría y, según los resultados, se puede plantear un nuevo abordaje farmacológico o la cirugía”.
Recomendaciones

Entre las recomendaciones que apunta la especialista en Aparato Digestivo de IMQ, se encuentran “acudir al médico si los síntomas de ardor o acidez son frecuentes, evitar las comidas copiosas; tener moderación en el consumo de grasas, chocolate, té y café; evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas; perder peso (se ha encontrado una relación entre la obesidad y el riesgo de padecer enfermedad por reflujo gastroesofágico); no acostarse ni tumbarse en las dos horas siguientes a la última comida; y, si es necesario, elevar ligeramente el cabecero de la cama al dormir, para que la saliva lave los restos de reflujo en el esófago, atenuando los síntomas”.
Calidad de vida

La doctora Calvo advierte de que los pacientes que presentan reflujo gastroesofágico presentan “no solo problemas físicos sino también emocionales y, en general, si no son tratados adecuadamente o no son tratados en absoluto porque no van al médico, experimentan un descenso importante en su calidad de vida. Esto afecta tanto al propio paciente como a su entorno social más cercano (familia, amigos, trabajo) y en facetas tan distintas como el trabajo, el ocio y el sueño”.

La experta de IMQ concluye destacando que “los medios diagnósticos de que disponemos y el arsenal terapéutico actual nos permiten un control de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en la mayor parte de los casos, por lo que es totalmente recomendable acudir al especialista si los síntomas son frecuentes, pero siempre empezando por cuidarse con unos adecuados hábitos higiénico-dietéticos”.

]]>
La población infantil es la más vulnerable ante la contaminación acústica http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=7aa0ba1056cf27e86b60 2018-05-04 08:00:00 Los otorrinolaringólogos reclaman medidas más rotundas contra la contaminación acústica.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) insta a las autoridades a adoptar medidas más rotundas, así como cumplir con las que ya existen, para hacer frente a la contaminación acústica, uno de los mayores problemas de la salud auditiva y de la salud, en general. Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el último miércoles de abril, la SEORL-CCC propone que se lleven a cabo ordenanzas municipales contra el ruido y planes de acción en materia de contaminación acústica, que incorporen la normativa europea aprobada en la lucha contra el ruido.

Para ello, los otorrinolaringólogos señalan que dichas medidas deben contemplar cuatro factores fundamentales: planificación territorial y diseño urbano –como la reducción del tráfico–, soluciones técnicas y tecnológicas –motores silenciosos o barreras acústicas, entre otros–, instrumentos legales y su cumplimiento –procedimientos de control y sanción– y educación, sensibilización, respeto y convivencia. “Es cierto que ha habido muchas mejoras, pero aún queda un largo camino por recorrer para proteger la salud de los ciudadanos, puesto que todavía existe demasiado ruido en ciudades como Madrid”, señala la doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC. Por ejemplo, el Plan de Acción de Contaminación Acústica de Madrid, que implicó el soterramiento parcial de la M-30, la peatonalización de calles o plazas o los controles de velocidad, entre otras medidas, ha permitido reducir el ruido del tráfico en esta ciudad.

El ruido del tráfico es la principal fuente de contaminación acústica. Es el responsable de un 85% de las emisiones acústicas y puede alcanzar entre 80-85 dB. Según la Comisión Europea, más del 30% de la población en España está expuesta a niveles de ruido por tráfico superiores a los 65 dB. “Este exceso desmedido de ruido puede tener efectos negativos tanto auditivos como no auditivos. Así, estos últimos surgen, principalmente, de la reacción de estrés que provoca en nuestro organismo, algo que puede derivar en otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares”, señala la doctora Lavilla.

En relación al número de muertes evitables por ruido en Madrid entre los mayores de 65 años, el Observatorio de Salud y Medioambiente estima que se podrían prevenir 312 muertes anuales, disminuyendo 0,5 decibelios (dB) de niveles de ruido diario medio anual por tráfico. De ellas, 145 serían por causas cardiovasculares y otras 97 por causas respiratorias.

]]>
Además, el nivel guía para el ruido nocturno de la OMS continúa superándose en el 100% de las noches, por lo que puede afectar al descanso nocturno. Una reciente revisión publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health demuestra la relación existente entre el ruido del tráfico y la alteración del sueño, su calidad y los problemas para conciliar este. Por tanto, “las consecuencias que se producen son insomnio y la alteración del rendimiento cognitivo y del estado de alerta, aumentando el riesgo de accidentes”, indica la doctora Lavilla. Por eso, las principales medidas a llevar a cabo contra el ruido, deberían contemplar un apartado especial para los locales nocturnos, las fiestas populares o las conversaciones en las terrazas de bares, “pues los ciudadanos están muy desprotegidos, ya que legalmente hay una protección insuficiente contra el ruido en el segundo país más ruidoso después de Japón, según los datos de la OMS”, advierte.

Por otro lado, cualquier persona es susceptible de padecer los efectos negativos de estos ruidos, aunque hay que hacer mención especial a la población infantil. “Los niños son, sin duda, los más vulnerables ante la contaminación acústica, puesto que tienen un oído muy sensible”, comenta la presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL. Y añade que “están sometidos a ruido en las ciudades, en sus casas e, incluso, en la escuela, más aún cuando algunos colegios se ubican en un entorno ruidoso. De hecho, un 40% de los centros educativos de Madrid están expuestos a un ruido excesivo, lo que puede interferir en el proceso enseñanza - aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de nuestros escolares, así como en la disminución de su rendimiento académico por falta de concentración, dificultad de la atención y fatiga”.
Dieta contra el ruido

Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología se aconseja modificar los hábitos y dosificar la exposición a sonidos dañinos, con el fin de prevenir cualquier problema auditivo o futuras enfermedades. Así, instan a la población a poner en práctica lo que ellos denominan la “Dieta contra el ruido”, a través de los siguientes consejos para cuidar los oídos:

Disminuir el ruido que generamos, tanto para nosotros –evitando ruidos innecesarios–, como para los demás, respetando el derecho de los vecinos al silencio y la tranquilidad.

Adquirir electrodomésticos silenciosos. El ruido no solo afecta al exterior. Dentro de los hogares también hay exceso de sonidos dañinos. Algunos aparatos eléctricos también superan los niveles de decibelios recomendados, 65 dB, como el aspirador (78 dB) o el secador de pelo (70 dB).

Reducir al máximo la velocidad en las ciudades.

Disminuir el volumen y el tiempo de escucha con volumen alto (de música, televisión o radio).

Evitar ruidos impulsivos. Estos ruidos son únicos, de muy corta duración, pero de muy alta intensidad, como petardos o disparo de armas.

Alejarse de fuentes de ruido, como los altavoces en los conciertos o en las fiestas y discotecas. Cada metro que nos alejamos disminuye 6 decibelios la intensidad del ruido.

Utilizar protectores auditivos en situaciones con ruido. Con un algodón, por ejemplo, se puede amortiguar los sonidos dañinos. En ambientes laborales con mucho ruido o practicando determinados deportes, como la caza, es imprescindible usar protectores profesionales especialmente diseñados para ese fin.

No escuchar música con auriculares y reproductores musicales personales durante más de una hora al día a más del 60% del volumen máximo, sobre todo entre los jóvenes, ya que pueden adelantar la edad de envejecimiento fisiológico de la audición hasta 20 años, comenzado estos problemas propios de la edad a los 40 años de vida.

]]>
47.000 Españoles padecen cefalea en racimos http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=cc60c9155ef7291ca0c2 2018-04-20 08:00:00 La Fundación del Cerebro presenta un informe sobre la cefalea en racimos en España.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Cefalea, la Fundación del Cerebro -la organización sin ánimo de lucro creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN)- ha presentado un informe con los datos más actualizados sobre epidemiología, morbilidad, retraso en el diagnóstico, calidad de vida de los pacientes, gasto socio-sanitario y acceso a los tratamientos que se ha realizado hasta la fecha en España sobre la cefalea en racimos, el segundo tipo de cefaleas primarias más frecuentes por detrás de la migraña.

Elaborado por los Dres. Nuria González García, David García Azorín y Jesús Porta-Etessam, el informe señala que, aunque existen muy pocos estudios epidemiológicos y además estos aportan datos muy dispares, en España podría haber al menos unos 47.000 afectados por cefalea en racimos, una cifra similar a la de pacientes con esclerosis múltiple. Además, cada año aparecen al menos 1.000 nuevos casos de esta enfermedad, que mayoritariamente la padecen hombres y con carácter episódico (80% de en ambos casos). Por el contrario, un 20% de los pacientes –generalmente varones- padecen cefalea en racimos en su forma crónica, es decir, los ataques de dolor de cabeza aparecen de forma ininterrumpida durante más un año sin remisión o con remisiones menores a un mes. La enfermedad suele aparecer cuando los pacientes rondan los 30 años pero, aunque es menos frecuente, también se dan casos en la infancia y adolescencia y en la edad avanzada.

]]>
“La cefalea en racimos se caracteriza por la presencia de crisis de dolor unilateral y localizado alrededor del ojo y/o la sien, aunque puede implicar a otras regiones y, en todos los casos, estamos hablando de un dolor intensidad grave, hasta el punto que se la ha denominado como la cefalea ‘suicida’ por la gran intensidad del dolor”, explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, Director de la Fundación del Cerebro. “Aunque respecto al riesgo de suicidio, en realidad los porcentajes son bajos y muy similares a la población general, es una enfermedad que, por su gravedad, conlleva mucha comorbilidad, sobre todo en el ámbito psiquiátrico y en el abuso de sustancias”.

Y es que sufrir depresión (que aparece en hasta el 43% de los pacientes) y ansiedad (hasta un 75,5%), junto con presentar agitación o intranquilidad (hasta el 90% de los pacientes) son los principales aspectos de comorbilidad psiquiátrica que conlleva padecer la enfermedad. Además, diversos trabajos apuntan a que entre los pacientes con cefalea en racimos existe un aumento marcado del consumo de tabaco y algo del alcohol y que también es más frecuente el uso de drogas recreativas, si bien, en un gran porcentaje, su finalidad suele ser terapéutica. Un reciente estudio español señala que la tasa de fumadores entre los pacientes con cefalea a racimos es del 60%, el 40% consumía alcohol, aunque solo el 20% de forma abusiva y un 25% reconocía el uso de drogas ilícitas.

La afectación laboral es otra de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. Hasta un 36% de los pacientes refiere haber perdido su empleo a consecuencia de esta patología y un 32% confiesa haberlo reducido en al menos la mitad. Sólo un 38% de los sujetos aseguran que la enfermedad no interfiere en su desempeño laboral, pero en el 82% su funcionalidad se ve mermada. Un 40% de los pacientes con cefalea en racimos asegura que la cefalea ha limitado su carrera profesional.

Por otra parte, el 96% de pacientes con cefaleas en racimos han tenido que modificar sus estilos de vida, un 78% reconocen restricciones en las actividades de la vida diaria. “Uno de los factores que más puede menoscabar la calidad de vida es la incapacidad derivada de padecer un dolor crónico, especialmente cuando este impide la realización de actividades o se asocia a comorbilidades. Algo que cobra, si cabe, más relevancia cuando se trata de pacientes en edades muy jóvenes”, señala la Dra. Nuria González García, coautora del Informe.

Una de las características de esta enfermedad es el gran retraso en el diagnóstico y con ello de recibir un tratamiento adecuado: sólo el 21% de los pacientes recibió un diagnóstico adecuado desde el inicio. En el 42% de los casos la demora diagnóstica fue de 5 años o más y en el 22% de más de 10 años. Además, el 37% de los pacientes nunca han recibido esteroides como tratamiento de transición, el 53% de los pacientes no habían recibido verapamilo como tratamiento preventivo y el 39% no han recibido nunca oxígeno como tratamiento, a pesar de ser eficaz para más del 83% de los pacientes.

Acceso a la Oxigenoterapia

El oxígeno es uno de los tratamientos de primera elección para las crisis de racimo, por su eficacia equiparable o superior a otros tratamientos. Sin embargo, solo en un 40% de los países europeos existe acceso al oxígeno sin restricciones.

En España, los criterios no son iguales en todas las comunidades autónomas y en muchas persiste la necesidad del paso previo por Neumología, derivado bien desde el neurólogo de referencia como desde el médico de atención primaria, hecho que conlleva demora en disponer el tratamiento más eficaz y menos costoso. En todo caso, España está a la cabeza en cuanto a facilidad de acceso y cobertura sanitaria de la oxigenoterapia domiciliaria.

Pincha aquí para acceder al informe completo.

]]>
Decálogo sobre la artritis psoriásica http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=e94860a8a3642299ffa4 2018-04-06 08:00:00 ¿Cuándo hay que acudir al médico? ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida? ¿Se puede curar?

La artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en aproximadamente un 10% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. En algunos casos, aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo, y en otros, la afectación de la piel no se produce a pesar de padecer la enfermedad articular. En este punto, conviene aclara que la gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la lesión de la piel.

]]>
Acude al médico ante los siguientes síntomas:

La lesión articular es inflamatoria, es decir, cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo posibilidad de deformación.

Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida alternando épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor. La artritis psoriásica se inicia lentamente y la forma de manifestarse es diferente para cada individuo.

1- Enfermedad psoriásica: más allá de la piel y las articulaciones. La enfermedad psoriásica afecta la piel y las articulaciones, pero también se asocia a mayor riesgo cardiovascular y a otras comorbilidades. Consulta a tu dermatólogo y a tu reumatólogo.

2- El blanqueamiento de su piel es posible, no se esconda. Actualmente el tratamiento de la psoriasis está muy avanzado y existen diversas opciones para tratar las lesiones de psoriasis. Pregunta a tu dermatólogo.

3- Mostrar la piel completa y moverse sin dolor y limitaciones está a su alcance. Al igual que las lesiones de psoriasis tienen un amplio abanico de posibilidades de tratamiento, la artritis psoriásica se puede abordar abarcando distintas dianas terapéuticas.

4- Cada paciente tiene un tratamiento. Comente y confié en sus especialistas. Cada paciente expresa y vive su enfermedad de manera singular. Afortunadamente hoy en día gracias a la estrecha colaboración entre dermatólogos y reumatólogos, cada paciente puede recibir una atención y un tratamiento específico.

5- Ayúdenos a blanquear su piel y controlar su artritis, no falte a sus revisiones. Los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica pueden caer en el desánimo cuando una primera línea de tratamiento no ha funcionado. En cada revisión el especialista es consciente de ello y siempre aportará una solución al problema.

6- Confíe en su especialista: cuéntele sus temores y preocupaciones sobre la enfermedad. Los pacientes con enfermedad psoriásica pasan por distintas fases anímicas y pueden preocuparse en relación a su futuro y expectativas. Las relaciones médico-paciente abiertas y sinceras son el mejor remedio a los temores que la enfermedad genera.

7- Cuide su piel y haga los ejercicios que se le indican: ayúdenos a ayudarle. Los pacientes con psoriasis deben mantener su piel limpia e hidratada. Deben seguir los consejos de su dermatólogo en ese sentido. Los ejercicios mejoran el ánimo y ayudan a mantener la salud cardiovascular y la funcionalidad de los enfermos con artritis psoriásica.

8- Evite los hábitos de vida nocivos como el alcohol y el tabaco. Tanto el alcohol como el tabaco empeoran la piel y las articulaciones, y hacen que el control de la enfermedad sea más difícil. Algunos tratamientos empleados en la enfermedad no se deben mezclar con alcohol y el tabaco reduce las posibilidades de éxito de los tratamientos.

9- Evite el sobrepeso y la obesidad. Practique ejercicio físico moderado. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cardiovascular y este riesgo ya está aumentado por la propia enfermedad psoriásica. Ambos reducen las posibilidades de éxito de los tratamientos empleados para combatir la enfermedad.

10- Por muy desanimado y abatido que se sienta por causa de su psoriasis o su artritis siempre hay un presente y un futuro de esperanza. La atención multidisciplinar ofertada por equipos motivados de dermatólogos y reumatólogos ha demostrado que un abordaje integral del paciente es la mejor solución para conseguir los mejores resultados en el control de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.


Decálogo realizado con la colaboración del Dr. Ruben Queiro Silva, reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias y el Dr. Gregorio Carretero, dermatólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) para pacientes con artritis psoriásica, en el marco de los Talleres de APS con la colaboración de Celgene.

]]>
Estoy aquí para ti, para lo que necesites http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=caa6b450f648fcd23973 2018-03-01 08:00:00 La forma en la que nos dirigimos a una persona con cáncer no ha de cambiar. Hay que seguir contando con ella para planes y encuentros sociales. La persona afectada es quien marca los límites.
Un diagnóstico de cáncer genera un impacto emocional muy importante en la persona afectada y en su entorno que hace que afloren sentimientos de tristeza, miedo e incertidumbre ante el temor a perder la vida. En este contexto de malestar emocional, muchos pacientes requerirán asesoramiento profesional de salud mental para responder a multitud de preguntas y sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. Es también preciso el cuidado y apoyo de familiares y allegados, que en muchos casos no saben cómo han de relacionarse con la persona afectada para brindarle la mejor ayuda y acompañamiento posibles.

Cada año se detectan alrededor de 13.500 nuevos casos de cáncer en Euskadi, según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la enfermedad sigue teniendo mayor incidencia en los hombres y va en aumento con la edad, a partir de los 65 años, tanto en hombres como en mujeres.

]]>
Con motivo de la celebración, el pasado día 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, Miren Barrutia, especialista en el tratamiento psicológico del cáncer de IMQ-AMSA, responde a las cuestiones más comunes que se plantea el entorno de los afectados por cáncer para saber cómo han de gestionar la relación con su ser querido.

La psicóloga de IMQ-AMSA explica que en el abordaje psicológico del cáncer es muy importante el papel que juegan familias y amigos en el proceso de apoyo. En opinión de la experta de IMQ-AMSA, “lo primero que hay que plantearse es cada persona es distinta y que las que sufren cáncer tampoco van a responder de la misma manera, ya que entran en juego muy diferentes factores: cómo es la persona afectadas, en qué momento o situación se encuentra y el grado de cercanía y relación que mantenemos con ella”.

Como segunda recomendación, Miren Barrutia destaca que “tenemos que ser conscientes de que quienes vamos a interactuar con los afectados por cáncer hablamos muchas veces desde nuestros miedos: miedo a tener cerca la enfermedad, miedo a que nos pase a nosotros, a no acertar en lo que vamos a decir para hacerle sentir bien, etc. lo que dificulta la comunicación”.
No hay que cambiar

En este sentido, la experta de IMQ-AMSA afirma que “la forma en la que nos dirigimos a las personas afectadas no ha de cambiar y debemos seguir contando con ellas para encuentros con amigos, comidas familiares etc. Son ellos y ellas quienes van marcando los límites y quienes tienen que decir hasta cuándo y hasta donde quieren llegar”. “Lo importante es dejar que el paciente sea quien tome la iniciativa, que nos vaya marcando los tiempos y nos diga qué es lo que necesita y cuándo lo necesita”, agrega.

“Al dirigirnos a una persona con cáncer es importante mantener la calma y no intentar llenar todos los espacios de una conversación diciendo cualquier cosa. Hay que saber mantener esos silencios para ofrecer tiempo a esa persona, mantener contacto visual y seguir siendo quienes somos, teniendo lógicamente en cuenta qué situación está viviendo”, aconseja la psicóloga de IMQ-AMSA.

Añade Miren Barrutia que “cuando hablamos desde el miedo o queremos mostrar interés y no sabemos cómo hacerlo, tendemos a dar consejos o a usar frases comodín y ninguna de las dos cosas suele ayudar. Dar consejos no es, de hecho, recomendable si no se piden, incluso habiendo pasado por una experiencia similar. Tampoco frases hechas del tipo no te preocupes, todo va a salir bien, te entiendo, sé lo que estás pasando o ánimo, porque no ayudan. Solo la persona que padece un cáncer sabe lo que está sintiendo”.
No ánimo, sino fuerza

“Algunos pacientes me han transmitido en la consulta lo vacía que les resulta la palabra ánimo. Recientemente, un paciente me dijo que no necesitaba ánimo, que lo que necesitaba era fuerza. Los pacientes tienen la sensación de que amigos y conocidos nos escondemos detrás de esa palabra para que la conversación termine pronto o para que mantenga un tono positivo, para no escuchar malas noticias o que aparezcan llantos que nos incomodan porque no sabemos cómo actuar ante eso”, subraya.

En este contexto, la psicooncóloga de IMQ-AMSA afirma que “no hay frase mágica que ayude a todos los pacientes a evolucionar de la misma manera” pero sí cree acertado “hablar desde la honestidad y explicar directamente que no sabemos qué decir o que nos cuesta hacerlo. “Es mejor indicar que lo que nos gustaría saber es cómo ayudar. La clave está en decir “estoy aquí para ti, para acompañarte” indicando que cuando quiera puede hablar, reír, llorar... Debemos hacerles partícipes de los planes, incluso ofrecernos a hacer los recados que necesite”.


Pasar a la acción

El cáncer es un proceso abrumador con muchos cambios a los que ir adaptándose poco a poco con esfuerzo y es difícil saber con claridad qué es lo que haría la vida mejor a cada persona. “Muchas veces no saben realmente lo que quieren. A veces no es tanto acertar con la palabra, sino llevar esas palabras a la acción.”

La psicóloga de IMQ-AMSA destaca, finalmente, que “la mayoría de las veces, siempre desde la mejor intención, tendemos a nombrar otros casos. Por mostrar un poco de empatía, tendemos a hablar de mi vecina, de la madre de mi amiga o de otros casos que creemos que va a hacer sentir mejor a esa persona y puede provocar el efecto contrario”.

]]>
El vértigo y los trastornos del equilibrio, motivo frecuente de consulta http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=1c1aa1d36be2a4a0b043 2018-02-02 08:00:00 El 80% de la población ha sufrido un episodio de vértigo en su vida, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), que ha editado una guía de práctica clínica para el manejo de uno de los tipos de vértigo más comunes, el vértigo posicional paroxístico benigno. La SEORL-CCC recuerda la importancia de prestar atención a estas crisis para detectar un posible trastorno del equilibrio y que sean atendidas por otorrinolaringólogos dedicados a la patología vestibular, es decir, los otoneurólogos. Estos profesionales son los que podrán evaluar la historia clínica del paciente y dedicar el tiempo que precisan para un correcto diagnóstico.

El vértigo y los trastornos del equilibrio son un motivo de consulta muy frecuente, tanto en las urgencias como en las consultas de Atención Primaria y de Otorrinolaringología, según esta comisión. “Afecta por igual a hombres y mujeres y puede darse a cualquier edad, si bien en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa”, explica el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlo. Un estudio reciente publicado en la revista Otology&Neurotology concluye que el vértigo posicional paroxístico benigno es una causa común de mareo en la población pediátrica. Entre las causas más comunes de vértigo se encuentra la migraña vestibular, según otro trabajo publicado en Pediatric Emergency Care.

]]>
El vértigo es un síntoma que se define por la sensación ilusoria de movimiento. “Lo normal es notar que el entorno gira a nuestro alrededor, como si nos dieran vueltas las cosas. Así mismo, también podemos apreciar que somos nosotros quienes nos movemos con relación al entorno”, afirma. Tiene su origen en el oído interno (vértigo periférico), y suele ser difícil distinguirlo de otros síntomas, como el mareo o la inestabilidad. “El más común es el vértigo posicional paroxístico benigno que tiene unos segundos de duración y aparece con relación a los movimientos de la cabeza. Lo habitual es que el paciente, al tumbarse en la cama y girar la cabeza hacia uno u otro lado, note que la habitación le gira durante unos segundos”, indica. Una de las características del vértigo que lo hace más incapacitante es su imprevisibilidad. “Aparte de que resulta incapacitante, su carácter imprevisible hace que suponga un deterioro considerable de la calidad de vida de la persona que lo sufre, ya que puede aparecer tanto de día como de noche, en reposo o trabajando o incluso conduciendo, y muchas veces sin signos de aviso”, advierte el doctor Lassaletta.
El paciente con vértigo necesita tiempo en consulta

Lo importante en el abordaje del vértigo, resalta este especialista, es “que se debe dedicar tiempo a los pacientes para poder estudiar bien su historia clínica y hacer una exploración minuciosa. De hecho, son a los que más tiempo dedicamos en las consultas de otorrinolaringología”. Su diagnóstico se hace complicado en la medida en que el sistema vestibular no es accesible para realizar una exploración directa. En este sentido, “los principales datos de la exploración se obtienen a partir del movimiento de los ojos, espontáneo, o como respuesta a movimientos de la cabeza, así como a partir de la forma en la que el paciente está de pie o camina”, indica.

El origen del vértigo depende de la patología que lo produce. “El periférico es aquel que se origina por un problema en el oído interno. Mientras que cuando afecta a nervios o estructuras cerebrales se denomina vértigo central”, comenta el doctor Lassaletta. El vértigo posicional paroxístico benigno se produce por el desprendimiento de unas pequeñas partículas llamadas otoconias que caen desde el utrículo hacia los conductos semicirculares. Otros cuadros que también producen vértigo periférico, con origen en el oído interno, son la enfermedad de Menière, la neuritis vestibular o la migraña vestibular.

Su tratamiento dependerá de la causa. “El vértigo posicional paroxístico benigno se trata de manera habitual con las maniobras de Epley o Semont, cuyo objetivo es la liberación de las partículas que generan el vértigo a otra zona del oído interno”, comenta el doctor Lassaletta. En caso de que se produzca una crisis de vértigo, se administrarán sedantes vestibulares o incluso algún tratamiento para los vómitos. “La necesidad de administrar medicamentos para los periodos entre crisis dependerá de la frecuencia de las mismas. Además, también se pueden colocar tratamientos intratimpánicos, como corticoides”, añade. Por último, para casos extremos se recurrirá a la cirugía con técnicas como la laberintectomia o la neurotomía vestibular.

Por otro lado, será útil hacer rehabilitación en aquellos casos que tienen inestabilidad después de haber sufrido una crisis, “sobre todo si han perdido la totalidad de la función vestibular de un lado por traumatismo, accidente o intervención quirúrgica”, afirma el doctor Lassaletta. Muchas veces lo mejor es que se incorporen a su actividad habitual, “con ejercicios caseros como seguir un objeto con la mirada, movimientos de la cabeza o técnicas más complejas como el uso de la posturografía”, apunta.
Guía de práctica clínica

Con el objetivo de unificar criterios para el tratamiento y el diagnóstico del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC ha publicado recientemente la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento del VPPB, dirigida por la doctora Paz Pérez. “Su objetivo es que los profesionales dispongan de un documento de consenso que sirva de guía práctica para el manejo de este tipo de vértigo en la clínica diaria”, afirma el doctor Lassaletta. Incluye una descripción de las pruebas diagnósticas y de las maniobras terapéuticas para cada una de las variantes establecidas y está basada en los criterios diagnósticos de la Barany Society, sociedad internacional que agrupa a profesionales dedicados a la investigación vestibular y otoneurológica.

]]>
¿Cómo afecta el cáncer de mama? http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=b0eb666128cc65fba153 2018-01-10 08:00:00 Hacer frente a un cáncer de mama puede suponer el impacto real en todas las esferas de la vida de la paciente y de su familia y personas más cercanas.


Este 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama, un día para recordar que hay casi 27.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año y aproximadamente en España hay más de 100.000 mujeres con este tipo de tumor. La buena noticia es que los índices de supervivencia están cercanos al 85% y, si seguimos apoyando la investigación, podremos seguir aumentándolas.

Hacer frente a un cáncer de mama puede suponer el impacto real en todas las esferas de la vida de la paciente y de su familia y personas más cercanas. Es posible entrar en un proceso en el que es difícil mantener el ritmo normalizado de relaciones, es posible perder autonomía, son comunes los cambios de humor, el miedo… Esto puede conllevar la dificultad para mantener diferentes actividades realizadas en sociedad y con ello, la pérdida de grupos de referencia.

Igualmente, las relaciones pueden verse modificadas, temporal o definitivamente, por factores tanto psicológicos como físicos, pudiendo condicionar las relaciones de la paciente y sus familiares, con el resto de su contexto.

Este impacto afecta de forma similar a la paciente y a su propia familia. Destacamos aquí algunos puntos:
Imagen corporal

Como consecuencia de los tratamientos, el cuerpo y la apariencia física pueden sufrir algunos cambios: pérdida o aumento de peso, cicatrices, pérdida de la mama, etc.
Tras la cirugía, especialmente si se ha realizado una mastectomía es posible sentir tristeza, pérdida de autoestima, inseguridad. Pero es importante saber que es posible adaptarse a la nueva imagen y continuar con la vida cotidiana.

Es posible que durante los tratamientos se produzca la pérdida de cabello, afectando directamente a la imagen física. En estos casos, existen varias opciones que pueden ayudar a minimizar el impacto de la nueva situación: existen pañuelos de diferentes colores y formas, y pelucas para compra o préstamo.

]]>
Para adaptarse de forma adecuada a los cambios que pueden producirse en la imagen, lo primero y más importante es tener en cuenta estas recomendaciones:

  • o No confundir el atractivo físico con el personal. Valorar los aspectos personales y las cualidades en todas las áreas de la vida (amigos, familia, trabajo), etc.
  • o Acostumbrase progresivamente a ver la nueva imagen. Verse la cicatriz o verse sin pecho por primera vez puede ser una imagen impactante. Tomarse el tiempo necesario para poder empezar a mirar poco a poco. Dedicar unos minutos al día a mirarse y para habituarse progresivamente a la nueva imagen y el malestar irá disminuyendo.
  • o Fijarse en los aspectos positivos y potenciarlos. Céntrate en aquellas partes del cuerpo que más gustan a una misma y ensálzalas.
  • o Es posible contactar con otras mujeres que han pasado por la misma situación. Compartir experiencias, emociones y saber qué les ha ayudado a ellas, puede ayudar a la hora de afrontar la situación.
  • o Si se ha realizado una mastectomía, es bueno valorar con el médico una posible reconstrucción mamaria.


Afectividad y sexualidad

Un elemento importante en la recuperación puede ser la pareja.
La comunicación sincera sobre lo que ha pasado, el afecto y apoyo que puede proporcionar la pareja y cómo se está viviendo todo el proceso de la enfermedad va a facilitar el reajuste a una situación más o menos difícil y novedosa. También puede significar una oportunidad de trabajar posibles dificultades en la pareja y lograr un mayor nivel de bienestar y satisfacción.

En el caso de que no se tenga pareja, es posible encontrar apoyo en otras personas durante el tratamiento. Y si se desea establecer o surge una relación, no hay motivo para que no se haga. En este caso, es posible aprender a manejar las dudas, miedos y la inseguridad ante la nueva relación.

Algunas mujeres que han tenido un cáncer de mama experimentan cambios y alteraciones en su funcionamiento sexual como consecuencia de los tratamientos. Tras el tratamiento con quimioterapia y/o tratamiento hormonal suele aparecer una menopausia inducida que se puede acompañar de síntomas como sofocos, sequedad vaginal, cambios en el sueño o alteraciones emocionales.

Otras razones que pueden producir alteraciones en la función sexual son:

- Problemas psicológicos como ansiedad, depresión o estrés.
- Sentimientos de pérdida de atractivo físico, como consecuencia de la enfermedad o los tratamientos (cicatriz, pérdida o aumento de peso, alopecia), etc.
- Aparición de otros factores como el cansancio físico, presencia de dolor…


Para favorecer lo más posible la adaptación a estos cambios es importante que se les preste atención desde el primer momento, de cara a una recuperación integral, no sólo física sino también psicológica y social. Siempre es posible consultar al médico de referencia y al psicólogo todos aquellos aspectos que preocupen acerca de la sexualidad.
Impacto laboral

A nivel laboral, el impacto de la enfermedad puede ser muy elevado:

• Dificultad para mantener el ritmo laboral
• Posibles bajas temporales o permanentes
• Falta de legislación específica que regule y apoye al trabajador
• Trabajadores autónomos desprotegidos
• Posible estigmatización por parte de la empresa
• Modificaciones en el rol del trabajador
• Posibles despidos o no renovaciones
• Desencadenamiento de posibles incapacidades o discapacidades derivadas de las secuelas de la enfermedad

]]>
3 de diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=3629f800c4e7520f9a08 2017-12-04 08:00:00 La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día internacional de las personas con discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

]]>
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continúa realizando actividades destinadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo, como el programa ZAINDUZ, dirigido a las familias y personas con dependencia, y el Programa de Habilidades Sociales para jóvenes con discapacidad psíquica, que se desarrolla en la EPA de Abanto y Ciérvana, y este año, continúa desarrollando el programa SENDATUR para personas con discapacidad con el objetivo de posibilitar un ejercicio físico adecuado y saludable a este colectivo, que se inició el pasado año.

En nuestro municipio, contamos con dos asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad: ADIFIDAZ, Asociación de personas con discapacidad física de Abanto Zierbena, y ADIZMI, Asociación de familiares de personas con discapacidad de la Zona Minera, y junto a ellas, os animamos a participar en los actos de conmemoración que se van a llevar a cabo en nuestro territorio en apoyo a estos colectivos.

ACCIÓN SOCIAL

]]>
Para una buena salud mental es necesario un entorno laboral positivo http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=dbdaad7be97baec71d39 2017-11-03 08:00:00 La Salud Mental de los trabajadores es un requisito fundamental del estado de bienestar, de la productividad y del desarrollo económico de nuestra Sociedad.

Más de cien países celebran el Día Mundial de la Salud Mental y la Asociación Española de Psiquiatría Privada quiere sumarse especialmente en este año en el que esta conmemoración mira hacia el ámbito laboral.

La Salud Mental es un estado de equilibrio emocional, en el que la persona es capaz de desarrollar sus capacidades, enfrentar las demandas de su vida cotidiana, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. En este sentido, la Salud Mental, es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la sociedad. Implica algo más que la ausencia de Trastornos Mentales y constituye una parte integral de la salud del sujeto.

La Salud Mental depende de múltiples factores de índole biológico, medioambiental y socioeconómico. El ámbito laboral, entre ellos, destaca como un factor de primer orden. El trabajo que desempeña, cada individuo, resulta fundamental en el camino de su realización personal y determina los sentimientos que desarrolla hacia si mismo y hacia su entorno.

Para que el trabajo aporte coherencia a las personas que lo realizan, debe ser comprensible, manejable y tener un significado. Desafortunadamente, en nuestra sociedad, el mundo laboral es mucho mas complejo de lo que podemos prever y dista mucho de cumplir con patrones ideales. Hay un porcentaje alarmante de desempleo, una gran parte de empleados no están satisfechos con el trabajo que desarrollan y en muchas ocasiones exigencias, de distinta índole, en este entorno, resultan excesivas. Son todo aspectos que implican una gran carga de frustración para las personas que los padecen.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que la personalidad de cada sujeto y su manera de afrontar las situaciones vitales, juega un papel importantísimo en su vida laboral y las consecuencias que de ella derivan.

Se considera que en Europa y USA, uno de cada 3 trabajadores padece estrés laboral continuado. Este estado reduce el rendimiento laboral, induce absentismo y puede ser el precursor de otras alteraciones psíquicas o físicas.

]]>
En el año 1974, se publicaron los primeros trabajos científicos referidos a lo que se denomina Síndrome de Desgaste Profesional (en ingles: Occupational Burnout) desde entonces, se publican en el mundo, anualmente, mas de 1.000 artículos científicos referidos a este tema.

Su definición incluye tres dimensiones: fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal. La fatiga emocional implica la sensación de agotamiento psíquico y físico. Los sentimientos de despersonalización afectan al contexto de las relaciones interpersonales, el sujeto adopta actitudes muy distantes o excesivamente criticas. La baja realización personal se relaciona con sentimientos de incompetencia, falta de logros y falta de productividad en el trabajo.

Las causas de este Síndrome pueden deberse, tanto a las condiciones laborales, como a la personalidad del sujeto, que induce su manera de desenvolverse en el mismo. Los trabajos que implican: responsabilidad alta, sobrecarga laboral, baja recompensa o inseguridad laboral, aumentan el riesgo de padecer este Síndrome. Así mismo, los individuos con menos recursos o escasas aptitudes de adaptación organizativa tienen más riesgo de padecerlo. Parece que es mas frecuente entre mujeres y esta estrechamente asociado a profesionales, en los que su trabajo esta determinado por la relación directa con personas, como profesionales sanitarios, docentes, etc. El soporte personal, en el lugar de trabajo y la defensa de los derechos laborales protegen de este Síndrome.

Actualmente, se considera que solo un 15% de trabajadores con algún problemas de Salud Mental, se trata adecuadamente. En este sentido, la evidencia avala, que el ámbito laboral, es el lugar ideal para implementar programas de prevención y tratamiento de las alteraciones emocionales derivadas del mismo. Los órganos competentes deben de tener en cuenta, que existen estrategias e intervenciones eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud en este área, que revierten en el bienestar y la mayor productividad de los trabajadores y en beneficio tanto de empleados como de empleadores.

La Salud Mental de los trabajadores es un requisito fundamental del estado de bienestar, de la productividad y del desarrollo económico de nuestra Sociedad.

]]>
Actividad Sendatur y talleres aecc Bizkaia http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=61c69a3a70a13d24ffc7 2017-11-03 08:00:00 Actividad Sendatur

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en colaboración con las piscinas municipales, organiza el siguiente programa destinado a personas con discapacidad. (100 % SUBVENCIONADO).

SENDATUR: Actividad física con aparatos de gimnasia, acceso y utilización de los equipamientos deportivos municipales y ruta de senderismo.

Fechas: 29 de Octubre 12 y 26 de Noviembre, 17 de Diciembre. (11.00-14.00).

Lugar de partida:Local Cotarro nº 18.

Nota: Acudir con ropa y calzado adecuado para la actividad y botella de agua.

]]>
Talleres aecc Bizkaia

Taller práctico: “Pareja, comunicación y sexualidad en el proceso oncológico” dirigido a personas con cáncer y sus familiares. Tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre de 16:30 a 18:00 horas en Bilbao. El objetivo del taller es ofrecer un espacio de comunicación y apoyo en las preocupaciones y dudas que puedan surgir entorno a la sexualidad durante la enfermedad antes, durante y después del tratamiento. Es recomendable, pero no obligatorio, acudir en pareja.

Imparte el taller Amaia Gómez, psicóloga de aecc-Bizkaia.

Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse llamando al teléfono 944 241 300 y preguntando por Amaia.

]]>
Campaña "somos accesibles/irisgarriak gara" http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=e619c039d2b2a689e8ad 2017-09-03 08:00:00 La campaña tiene como objetivo evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades, como un principio que beneficia a toda la sociedad.

FEKOOR en colaboración con CODISFIBA, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Barakaldo presentó el 30 de junio la campaña "SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA" en este municipio con el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades.

En la presentación pública realizada en la plaza Bide Onera, participaron representantes de FEKOOR y CODISFIBA, junto a la Alcaldesa de la localidad Amaia del Campo, y representantes de los grupos políticos municipales de Bildu e Irabazi Barakaldo, y de la asociación vecinal Rontegi Gara.

]]>
Amaia del Campo en su intervención, ha afirmado que "queremos un Barakaldo para todas y todos; una ciudad amable e integradora, con la implicación de todos los sectores que participamos en el día a día de la ciudad: instituciones, asociaciones como CODISFIBA y FEKOOR, colectivos de hostelería y comerciantes..."

SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA, se plantea en clave positiva para reconocer las buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad universal. En este sentido Amaia del Campo ha añadido que "no se nos puede olvidar que Barakaldo debe ofrecer los mismos servicios para todas las personas y está en nuestra mano poder conseguirlo".

Para hacer la evaluación, grupos ciudadanos formados por medio centenar de personas con y sin movilidad reducida, evaluaron por zonas las condiciones de accesibilidad de más de 200 locales para detectar los que reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas.

Según datos del Eustat una de cada cinco personas en Euskadi, ya ha cumplido los 65 años, lo que nos lleva a ser una de las comunidades más envejecidas de España. La adaptación de las infraestructuras y recursos a las nuevas necesidades de la ciudadanía, va a ser vital para prevenir la dependencia, y garantizar la participación de la ciudadanía en entornos capacitantes y amigables.

Este año, además se cumplen 20 desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad del País Vasco y aun así, las personas con movilidad reducida, seguimos sin poder acceder o utilizar muchos espacios públicos y privados, servicios e infraestructuras, o los medios de transporte.

Una situación que obligará a actualizar la legislación en esta materia para afrontar los problemas derivados del envejecimiento de la población y del incremento del colectivo de personas con movilidad reducida o en situación de dependencia, con un enfoque que impulse la participación social, la inclusión y el envejecimiento activo.

Con la CAMPAÑA "SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA", queremos poner en valor la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas como un principio que beneficia a toda la sociedad, y que supone una oportunidad para la convivencia, e implicar también a toda la ciudadanía en su desarrollo.

]]>
10.000 pasos diarios http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=c6dfb0d687e1bca59b7f 2017-09-03 08:00:00 una marcha nórdica con dos bastones, que ayuda a repartir del gasto energético de forma mejor”.

En este contexto, el especialista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, recuerda la meta de los 10.000 pasos al día que se empezó a mencionar en la época de las Olimpiadas de Tokio en 1964.

“Catrine Tudor-Locke, profesora asociada del Centro de investigación Biomédico Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana, recomendó realizar 10.000 pasos diarios. Con motivo de las olimpiadas se puso de moda esta medida que fue impulsada por una compañía y es una medida muy saludable”.
Tecnología y deporte, excelente combinación

El Dr. Llavona destaca que la tecnología se ha convertido en una gran ayuda para quienes realizan ejercicio físico. “Hoy en día existen dispositivos wearables (aquellos aparatos portátiles que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo) que monitorizan parámetros de la actividad física e incluso tu propio Smartphone puede aportar mucha información, registrar y medir la intensidad el tipo de deporte que se realiza. La tecnología ayuda mucho a la realización de ejercicio aeróbico y específico”.

]]>
Deportes que causan lesiones si no se hacen bien

Entre los deportes que pueden causar lesiones si no se realizan con conocimiento, los médicos rehabilitadores de España ponen en el foco en el running, pádel y la natación.

“El running se ha convertido en una práctica deportiva extendida. Es una actividad saludable desde el punto de visto cardiovascular, pero no está exenta de problemas muscolesqueléticos en cadera, rodilla, tobillo y pie. Para aquellos que quieran comenzar a practicarlo, deben saber que hay programas para iniciarse que combinan la marcha y la carrera”.

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física subrayan que el pádel “es un deporte agresivo con múltiples beneficios porque se generan muchos cambios de ritmo y explosividad en corto espacio de tiempo. Aunque pueda ser practicado por diversas personas en diferentes estados físicos, hay que tener en cuenta que a nivel del hombro o codo las lesiones pueden ser frecuentes en personas que no estén habituadas a realizar actividades de media intensidad”.

Por último, el Dr. Llavona señala que, “a pesar de que el medio acuático parece menos inofensivo desde el punto de vista lesiones, no está exento de problemas. Es importante recomendar la natación solo a aquellas personas que tenga una mínima técnica o vayan a adquirirla bajo supervisión”.

]]>
Recomendaciones generales para pacientes con EM http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=ea40124e7ad88beb89af 2017-08-01 08:00:00 La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes españoles

La edad media de comienzo de los síntomas es alrededor de los 28 años y la relación de afectados mujer/hombre es aproximadamente 3/1.
(EM), una enfermedad neurológica inflamatoria y degenerativa, que es la causa más frecuente de discapacidad neurológica –tras los accidentes de tráfico- en adultos jóvenes. La EM afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70% corresponderían a personas de entre 20 y 40 años. Es por tanto, la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la principal causa de discapacidad por enfermedad en este segmento de población en nuestro país. Diagnosticarla y tratarla a tiempo puede cambiar la evolución de la misma por lo cual, consultar de manera precoz, resulta de vital importancia.

“Una de las principales características de esta enfermedad es la heterogeneidad, la variabilidad en aspectos clínicos, radiológicos, respuesta a los tratamientos,… siendo diferente en cada paciente tanto su forma de inicio como en curso más o menos agresivo. Y esta incertidumbre provoca una importante alteración en la vida personal, familiar, laboral y social de los afectados”, señala la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes. “Sin embargo, en las últimas dos décadas el tratamiento de la EM ha experimentado un cambio radical, principalmente a partir de la introducción de ciertos fármacos que pueden modificar favorablemente el curso de esta enfermedad y ya existe un gran número de pacientes que llevan conviviendo más de 15 años con la enfermedad sin presentar discapacidad importante”.

]]>
Cualquier síntoma atribuible a una lesión del sistema nervioso central puede verse en la EM debido a que las lesiones se pueden producir en cualquier localización de la sustancia blanca o gris -tanto cerebral como medular- y deberse a los diversos mecanismos inflamatorios y neurodegenerativos implicados en esta enfermedad.

Sin embargo, algunos síntomas y síndromes son más frecuentes. Así, los sensitivos (hormigueos o adormecimiento de uno o más miembros) y los visuales, presentes en el 50-53% (sobre todo pérdida de agudeza visual), son los síntomas más comunes de esta enfermedad, especialmente en su fase inicial. Por el contrario en la EM avanzada o progresiva suelen darse más síntomas motores (40-45% de los casos) que principalmente se manifiestan en forma de debilidad y/o rigidez muscular. Otros síntomas frecuentes son los cerebelosos (20-25%), como intestabilidad en la marcha, y los trastornos esfinterianos (10-13%) con trastornos de micción. Añadir que aunque, salvo en fases muy avanzadas de la enfermedad, los síntomas evidentes de deterioro cognitivo son muy infrecuentes, en una valoración cognitiva detallada se pueden encontrar fallos desde el comienzo de la enfermedad en parte de los pacientes. Por otro lado, las alteraciones del estado de ánimo como ansiedad o depresión es algo muy frecuente entre los pacientes con EM -bien reactiva o como consecuencia directa de la propia enfermedad- y la fatiga puede llegar a estar presente hasta en un 65-70% de los pacientes. La edad media de comienzo de los síntomas es alrededor de los 28 años y la relación de afectados mujer/hombre es aproximadamente 3/1.

En un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, es decir, síntomas neurológicos nuevos o empeoramiento brusco de síntomas antes presentes, que duran más de 24 horas. “Y lo recomendable es tratar farmacológicamente aquellos brotes que produzcan alguna discapacidad o que repercutan en la calidad de vida de los pacientes. Además, los pacientes pueden padecer otra serie de síntomas, que también pueden influir significativamente en la calidad de vida y que hacen que el abordaje de la enfermedad deba ser multidisciplinar”, señala la Dra. Ester Moral.

Las personas con esclerosis múltiple a veces desarrollan grados variables de discapacidad, y cuando ésta se adquiere es, en general, en casos avanzados de la enfermedad: muchos de los cuales fueron diagnosticados en la época en la que no se disponía de tratamientos efectivos. Por este motivo, un estudio realizado pocos años atrás, señalaba que un 75% de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con certificado de minusvalía, un 50% necesita de apoyo para deambular y un 23% necesita silla de ruedas. Además, un 42% de los afectados afirma que su calidad de vida depende en gran medida del uso de medicamentos o ayudas médicas como la rehabilitación.

“Estas cifras ya han cambiado y sin duda mejorarán en los próximos años a medida que de cada vez haya más personas que hayan sido tratadas en las fases iniciales de la enfermedad con los nuevos fármacos. Los fármacos actuales pueden cambiar el curso de la patología y prevenir la discapacidad pero aún resulta imprescindible continuar investigando para conseguir controlar por completo el avance de la discapacidad y recuperar capacidades perdidas”, apunta la Dra. Ester Moral.
Recomendaciones generales para pacientes con EM
Evitar el calor

Al igual que sucede con la fiebre, el aumento de la temperatura ambiental puede desencadenar, hasta en un 80 % de los pacientes, un empeoramiento temporal de síntomas que el paciente previamente ha presentado y que habían desaparecido (alteraciones visuales, hormigueos, etc…). Es por este motivo que se les recomienda evitar situaciones de calor excesivo. No quiere esto decir que por ejemplo, los pacientes no puedan ir a la playa en verano, pero si lo hacen, se recomienda que se refresquen con frecuencia. Debemos recordar además que una exposición breve y razonable a la luz solar nos ayuda a sintetizar vitamina D que se postula pueda ser beneficiosa para el desarrollo y la evolución de la enfermedad.
Alimentación, tabaco y alcohol

No existe evidencia científica de que ningún tipo de dieta resulte especialmente beneficiosa para los pacientes con EM, pero al igual que en el resto de la población, el consumo habitual de una dieta sana, mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres y baja en grasas saturadas es recomendable. Sin embargo cada vez está más claro que evitar la sal y la obesidad y realizar ejercicio de forma saludable influye de manera beneficiosa en la enfermedad.

Como para el resto de la población, se recomienda que si se consume alcohol, sea de manera responsable y evitando abusos. Respecto al tabaco, son ya muchos los estudios que apoyan que, sin duda, es un factor perjudicial que puede colaborar tanto a fomentar el desarrollo de la enfermedad como condicionar la posterior evolución de la misma.
Terapias alternativas

Son innumerables las terapias alternativas que en determinados momentos se han postulado como posibles tratamientos: acupuntura, homeopatía, quiropraxis, suplementos polivitamínicos, procedimientos quirúrgicos, ozonoterapia o inyecciones de veneno de abeja. Ninguno de estos tratamientos ha demostrado de manera científica ningún tipo de beneficio para la enfermedad y muchos de ellos carecen de rigor científico, e incluso algunos pueden llegar a ser francamente perjudiciales para el paciente.

Ejercicio

La práctica de ejercicio regular es recomendable. En caso de discapacidad severa o moderada, se aconseja la supervisión de un fisioterapeuta y adaptar el ejercicio a la condición de cada paciente. Ejercicios como tai-chi o el yoga son especialmente recomendables en casos de afectación del equilibrio, aunque siempre con supervisión de profesionales expertos. Si la práctica de deporte debido al aumento de temperatura corporal comporta la aparición de síntomas que el paciente había presentado previamente (como ya hemos comentado que puede suceder), una ducha con agua fría o templada ayudará a la desaparición de los mismos.

Conducción

En general la mayoría de pacientes con EM pueden conducir sin dificultad. Sin embargo, los pacientes que sufren una disminución de agudeza visual, o problemas de coordinación deberán evitar la conducción. Aquellos que presenten déficits motores pueden requerir dispositivos de adaptación del vehículo.

Trabajo

Es recomendable, en la medida de las posibilidades de cada paciente, mantener la actividad laboral. Se ha observado que en muchos casos el abandono del trabajo se asocia a una mayor incidencia de la depresión y si fuese necesario puede intentarse siempre que sea posible adaptar el lugar de trabajo o los horarios si el paciente lo necesita.
Embarazo

Puesto que la EM afecta a muchos pacientes jóvenes y predominantemente a mujeres, el embarazo es una cuestión que se plantea a menudo. La primera pregunta que los pacientes suelen planteares si se trata o no de una enfermedad hereditaria: aunque la EM no siga un típico patrón hereditario, existe una cierta predisposición genética. No obstante, tener un padre afectado de EM sólo supone un aumento de riesgo del 1-2% de padecer la enfermedad.

Respecto a la medicación, se aconseja la suspensión de los tratamientos durante el embarazo y se recomienda reiniciarlos precozmente tras el parto. Hay que tener en cuenta que la tasa de brotes disminuye de manera significativa durante el embarazo, pero tras el parto, se produce un aumento significativo de los mismos en los 6 meses posteriores. Por eso con frecuencia se recomienda reiniciar el tratamiento tras el parto y evitar la lactancia materna.

No existen mayores tasas de abortos o complicaciones en el parto en las pacientes con EM respecto a la población general y no se ha detectado ninguna influencia de la anestesia epidural como posible desencadenante de brotes.

]]>
II. PLAN DE ACCESIBILIDAD http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=70ca98c128a1006ce49c 2017-06-22 08:00:00
“PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL II PLAN DE ACCESIBILIDAD DEL MUNICIPIO”

Finalizada la primera fase “Indirecta” (recogida de aportaciones por parte de toda la ciudadanía) del proceso de participación, se va a iniciar la segunda fase “Directa”, a través de talleres presenciales, que constará de dos sesiones.

La primera sesión será el próximo día 26 de junio, a las 18:00 h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Lo que sabe y necesita saber tu hijo en edad preescolar


Los preescolares de dos y tres años pueden no darse cuenta de que alguien tiene una discapacidad.

]]>
Cómo comenzar a hablar de las discapacidades con tu hijo

Cómo respondas a esas primeras preguntas inocentes y curiosas afectará la manera en que tu hijo aborde las discapacidades, y cómo trate a otros cuando sea más mayor.

Busca el momento
La primera vez que tu hijo note que alguien tiene una discapacidad, aprovecha la oportunidad para mantener una conversación acerca de las diferencias. Explícale que las personas somos diferentes de muchas maneras, como en el color del cabello y de la piel. Aclárale que el hombre que va en el autobús es diferente porque no ve, así que usa un bastón blanco para ayudarse. El objetivo es promover una actitud de aceptación e inclusión.

Responde a sus preguntas directamente
Como siempre hay que hacer con los niños de corta edad, no des explicaciones largas y complejas. Si tu hijo te pregunta por qué el hombre del supermercado va en silla de ruedas, explícale que tiene un problema en las piernas. Es mejor que tu respuesta sea sencilla. Si no sabes la respuesta a una de las preguntas de tu hijo, díselo.

Ten cuidado con lo que dices
Ten cuidado al describir a personas con discapacidades. Evita términos que ya no se usan o que sean derogatorios como "retrasado". Procura centrarte en la persona y no en la discapacidad. Di "el niño que tiene autismo" en lugar de "el niño autista". También procura evitar referirte a los niños que no tienen discapacidades como "niños normales", ya que esto implica que los otros son anormales.

Cuando tu hijo y tú se crucen con alguien que tiene una discapacidad, no hace falta que le digas "no mires" o "sigue caminando". Si dices eso, tu hijo de corta edad puede pensar que no debe hacerte preguntas o que hay que ignorarlos o evitarlos.

Pon énfasis en las igualdades
Un niño puede tener una discapacidad física o mental, pero sigue siendo un niño. Señala lo que un amigo o vecino con una discapacidad tiene en común con tu hijo, como por ejemplo la misma edad, la misma altura o incluso un mismo color favorito.

Reconfórtalo
A veces a los niños les preocupa que una discapacidad sea "contagiosa" o "se pueda pegar". Dile a tu hijo que eso no pasa.

Enséñale respeto
Si escuchas a tu hijo decir de alguien con una discapacidad que es "estúpido" o que camina o habla "chistoso", dile que no está bien burlarse. Explícale lo mucho que pueden doler esas palabras, y aclárale que verse o comportarse de manera diferente no convierte a otra persona en alguien inferior.

Nos interesa vuestra opinión, os animamos a participar.

Os esperamos

]]>
Concurso Escolar De Relatos Cortos http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=c785e1381b787e5a50a0 2017-06-07 08:00:00 La ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE ABANTO – ZIERBENA (A.D.I.F.I.D.A.Z.) con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a través de las Áreas de Acción Social e Igualdad y Educación, Juventud y Medio Ambiente, organiza Undécimo Concurso Escolar De Relatos Cortos.

Este Certamen pretende estimular la creación literaria basada en la experiencia o en la creatividad literaria sobre la atención integral, la estigmatización, los retos, la superación, la integración social y en general cualquier situación que afecta a la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad y, de esa manera, contribuir a desarrollar la sensibilidad ante las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad. El contenido de los relatos debe estar relacionado con las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad.

“A través de los relatos, pretendemos hacer pensar sobre las situaciones que atraviesan las
personas con discapacidad, invitando a la reflexión sobre su día a día, y provocando el
acercamiento a su entorno y sus necesidades”

]]>
En definitiva, es una acción más a un trabajo conjunto con el Ayuntamiento a través del Plan
Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, que va a permitir un mayor conocimiento acerca del colectivo de personas con discapacidad”

¡Gracias a todos los que hacéis posible este concurso!

]]>
Seleccion de puesto de trabajo/a social http://www.adifidaz.org/web/cas/detalleNoticia.php?id=c8084ff50aa26402d69c 2017-06-01 08:00:00 La asociación contra el cáncer de Bizkaia vamos a realizar una selección para un puesto de trabajador/a social.

]]>
La fecha límite de recogida de curriculums es el 16 de junio.

Mas información:
Enviar C.V., a: mertxe.barranco@aecc.es,
indicando referencia: puesto: “Trabajador/a social AECC”

]]>