fondo
Mes Año

Noticias

Inscríbete en nuestro boletín RSS

¿Cómo afecta el cáncer de mama?

¿Cómo afecta el cáncer de mama?

Hacer frente a un cáncer de mama puede suponer el impacto real en todas las esferas de la vida de la paciente y de su familia y personas más cercanas.


Este 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama, un día para recordar que hay casi 27.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año y aproximadamente en España hay más de 100.000 mujeres con este tipo de tumor. La buena noticia es que los índices de supervivencia están cercanos al 85% y, si seguimos apoyando la investigación, podremos seguir aumentándolas.

Hacer frente a un cáncer de mama puede suponer el impacto real en todas las esferas de la vida de la paciente y de su familia y personas más cercanas. Es posible entrar en un proceso en el que es difícil mantener el ritmo normalizado de relaciones, es posible perder autonomía, son comunes los cambios de humor, el miedo… Esto puede conllevar la dificultad para mantener diferentes actividades realizadas en sociedad y con ello, la pérdida de grupos de referencia.

Igualmente, las relaciones pueden verse modificadas, temporal o definitivamente, por factores tanto psicológicos como físicos, pudiendo condicionar las relaciones de la paciente y sus familiares, con el resto de su contexto.

Este impacto afecta de forma similar a la paciente y a su propia familia. Destacamos aquí algunos puntos:
Imagen corporal

Como consecuencia de los tratamientos, el cuerpo y la apariencia física pueden sufrir algunos cambios: pérdida o aumento de peso, cicatrices, pérdida de la mama, etc.
Tras la cirugía, especialmente si se ha realizado una mastectomía es posible sentir tristeza, pérdida de autoestima, inseguridad. Pero es importante saber que es posible adaptarse a la nueva imagen y continuar con la vida cotidiana.

Es posible que durante los tratamientos se produzca la pérdida de cabello, afectando directamente a la imagen física. En estos casos, existen varias opciones que pueden ayudar a minimizar el impacto de la nueva situación: existen pañuelos de diferentes colores y formas, y pelucas para compra o préstamo.

Ver más

fondo

Paseo Blasco Ibáñez, Nº 6, Casa de Cultura, bajo -  Tel.: 605 715 196 - adifidaz@adifidaz.org - aviso legal - política de cookies

XHTML - CSS - AA - Desarrollado por: Laboradomo

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

fondo