fondo
Mes Año

Noticias

Inscríbete en nuestro boletín RSS

47.000 Españoles padecen cefalea en racimos

cefalea en racimos

La Fundación del Cerebro presenta un informe sobre la cefalea en racimos en España.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Cefalea, la Fundación del Cerebro -la organización sin ánimo de lucro creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN)- ha presentado un informe con los datos más actualizados sobre epidemiología, morbilidad, retraso en el diagnóstico, calidad de vida de los pacientes, gasto socio-sanitario y acceso a los tratamientos que se ha realizado hasta la fecha en España sobre la cefalea en racimos, el segundo tipo de cefaleas primarias más frecuentes por detrás de la migraña.

Elaborado por los Dres. Nuria González García, David García Azorín y Jesús Porta-Etessam, el informe señala que, aunque existen muy pocos estudios epidemiológicos y además estos aportan datos muy dispares, en España podría haber al menos unos 47.000 afectados por cefalea en racimos, una cifra similar a la de pacientes con esclerosis múltiple. Además, cada año aparecen al menos 1.000 nuevos casos de esta enfermedad, que mayoritariamente la padecen hombres y con carácter episódico (80% de en ambos casos). Por el contrario, un 20% de los pacientes –generalmente varones- padecen cefalea en racimos en su forma crónica, es decir, los ataques de dolor de cabeza aparecen de forma ininterrumpida durante más un año sin remisión o con remisiones menores a un mes. La enfermedad suele aparecer cuando los pacientes rondan los 30 años pero, aunque es menos frecuente, también se dan casos en la infancia y adolescencia y en la edad avanzada.

Ver más

Decálogo sobre la artritis psoriásica

Decálogo sobre la artritis psoriásica

¿Cuándo hay que acudir al médico? ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida? ¿Se puede curar?

La artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en aproximadamente un 10% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. En algunos casos, aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo, y en otros, la afectación de la piel no se produce a pesar de padecer la enfermedad articular. En este punto, conviene aclara que la gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la lesión de la piel.

Ver más

fondo

Paseo Blasco Ibáñez, Nº 6, Casa de Cultura, bajo -  Tel.: 605 715 196 - adifidaz@adifidaz.org - aviso legal - política de cookies

XHTML - CSS - AA - Desarrollado por: Laboradomo

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

fondo