fondo
Mes Año

Noticias

Inscríbete en nuestro boletín RSS

Condenados en Iruña por falsear la tarjeta de su hija con discapacidad

Plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en el Complejo Hospitalario de Navarra. (Javier Bergasa)

Renovaron el documento y cambiaron la fecha de caducidad de la anterior para poder utilizar dos

PAMPLONA- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado las condenas a un padre y a una madre a 6 y 3 meses de prisión, respectivamente, después de que falsificasen la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad de su hija menor de edad. La pareja, que disponía de una tarjeta homologada y que podían usar reglamentariamente, manipuló con rotulador la fecha de caducidad de la tarjeta que disponían anteriormente. Aunque su defensa recurrió el fallo, la Sala confirma que los condenados deben pagar también una multa de 2.160 euros, en el caso del padre, por un delito de falsedad documental;y de 1.080 euros, en el caso de la madre, por un delito de uso de documento oficial falso.

En la sentencia queda probado que los encausados -que no entrarán en prisión al no tener antecedentes- cambiaron la fecha de caducidad de la tarjeta de minusválido de su hija ampliándola un periodo de cinco años. En concreto, el padre renovó el documento antes de su caducidad, fechada el 11 de septiembre de 2012, y a partir de entonces usó en su coche la nueva tarjeta. Sin embargo, con la caducada efectuó determinadas manipulaciones, borrando parcialmente los datos originales y, estando ya plastificada, realizó un segundo plastificado en cuyo laminado, en el anverso, hizo constar de forma manuscrita datos que ocultaban los restos originales, ampliando en cinco años el periodo de validez, hasta 2017.

El acusado entregó la tarjeta antigua manipulada a su mujer para que la usase para aparcar su vehículo, una práctica que llevaron a cabo entre mediados del año 2013 y 2016, y de la que ella “tenía perfecto conocimiento”, según la sentencia. Los hechos delictivos fueron descubiertos en noviembre de ese año, cuando la condenada aparcó su vehículo en zona azul de una calle de Pamplona y para evitar el pago de la misma colocó en el salpicadero del coche la tarjeta manipulada de aparcamiento para personas con discapacidad.

Ver más

Eliminar las barreras de discapacidad con un mando de videojuegos

Eliminar las barreras de discapacidad con un mando de videojuegos

Enrique García juega a videojuegos usando la barbilla y algunos dedos: sus manos nacen de su tronco y los mandos de consola tradicionales no le sirven, así que algunos juegos "son imposibles" y necesitaría dos barbillas. Ahora, un nuevo dispositivo de Xbox le permite jugar como uno más.

Microsoft lanzó a finales del año pasado el 'Xbox Adaptative Controller', un dispositivo fácilmente adaptable a las necesidades de personas con alguna discapacidad y que ha abierto la puerta a los videojuegos al billón de personas en el mundo que tienen alguna diversidad funcional.

"Si todos podemos jugar, ganamos todos", ha explicado Fernanda Delgado, presidenta de Xbox en España, que hoy reunió en las oficinas de la compañía en España a representantes de asociaciones y personas con distintas discapacidades que han usado el mando estos meses.

La idea de este dispositivo surgió hace tres años en un "hackathon" -encuentro de programadores de pocos días para desarrollar proyectos de manera lúdica-, organizado por la compañía de Redmond, y desde su lanzamiento el año pasado internet se ha llenado de las experiencias de personas que han podido disfrutar de este tipo de ocio por primera vez.

El mando es una especie de teclado con dos grandes pulsadores circulares, totalmente personalizable, que se puede ubicar en una mesa, como un teclado, pero también a una silla de ruedas o la barra de una cama.

Tiene 24 salidas para añadir dispositivos periféricos como botones, pedales y utensilios que sustituyen los botones de un mando tradicional y que se pueden accionar con las manos, los pies, la cabeza, la boca -soplando o cogiendo aire- y otras partes del cuerpo.

Ver más

Ketamina: anestesia, droga y esperanza contra la depresión

Ketamina: anestesia, droga y esperanza contra la depresión

Un tercio de las personas con casos severos de la enfermedad no responde a los tratamientos, ¿puede una versión del anestésico ayudarles a superar el bache de una vez por todas?

Acompañar a los niños al colegio, tomar un café con los amigos, ir a trabajar, volver, salir a correr… Son actividades que forman parte de un día normal en la vida de mucha gente, rutinas que ejecutan casi automáticamente, costumbres sencillas, pero significativas. Sin embargo, son todo un reto para personas como Helen, una exenfermera de 36 años que ha convivido con la depresión toda su vida, y que ha empezado a ver cómo se abre un claro entre las nubes gracias a una nueva y revolucionaria medicación.

Ver más

Paseo Blasco Ibáñez, Nº 6, Casa de Cultura, bajo -  Tel.: 605 715 196 - adifidaz@adifidaz.org - aviso legal - política de cookies

XHTML - CSS - AA - Desarrollado por: Laboradomo

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España